sábado, 18 de enero de 2014

Los aumentos en las tarifas de los planes de medicina prepagada fueron de 6,5%

 

 
 
Aunque Javier Martínez es usuario de medicina prepagada de Colsanitas desde 1993, es en estos dos últimos años que ha visto altos incrementos en la tarifa que paga mensualmente. De acuerdo con Martínez, mientras en 2013 el alza fue de 27%, este año fue de 61%.
Sin embargo, este usuario no es el único que se ha visto afectado por los grandes aumentos en los pagos de sus planes de salud, pues como él, más de 40 personas han interpuesto una queja ante la Superintendencia de Salud.
De acuerdo con declaraciones de Gustavo Morales, cabeza de la entidad, los usuarios han señalado alzas de hasta 50 %, especialmente por parte de las firmas Colsanitas, Colmédica y MedPlus, por lo que se han abierto algunas investigaciones.
Sin embargo, un sondeo realizado con las principales empresas de salud en el país mostró que el aumento en los precios de las pólizas tuvo un promedio de 6,5%. Mientras el incremento promedio general de tarifas para los contratos familiares de Sanitas fue de 6%, la variación de los precios de MedPlus fue de 7,5%. Coomeva comunicó que el alza en sus productos Oro, Oro Plus y Plata Joven fueron de 6,16%, 4,95% y 7,34% respectivamente, y el incremento promedio de todos los programas fue de 6,10%.
Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo que las subidas en los precios son diferentes en cada empresa. Pueden ser globales, que generalmente van de 6% a 7%, pero también puede hacerse por grupos etarios (clasificación por edad). “Por eso es que a unos no les subió nada, a otros un poco y hay quejas de grandes aumentos”.
A pesar de ello, Arias agregó que estas alzas están justificadas en los estudios actuariales de cada compañía de medicina prepagada, que presentan a la Supersalud, y en el que señalan las razones por las que sus costos incrementan, como el aumento de la cobertura.
El superintendente de salud, Gustavo Morales, dijo que la medicina prepagada hace parte de la capa voluntaria del sistema, es decir, que si el usuario quiere, contrata ese tipo de servicios. Como es voluntaria, ni el usuario ni la empresa están obligados a firmar, y el tipo de supervisión es distinta, ya que es menos invasiva.
“Se tiene que velar por otras cosas diferentes que en el POS. Se vigila que los servicios ofrecidos se estén prestando y que tampoco hayan abusos graves contra poblaciones especialmente protegidas como embarazadas, niños, ancianos (..) y que lo que estén ofreciendo sea lo que cobren”.
Frente a las quejas sobre la nueva estructura tarifaria de Colsanitas, la compañía informó en un comunicado que “estas son resultado del cambio de estructura etaria, ya que la organización realizó un cálculo por edad y por género; esto es conocido como una nota actuarial, y con ella se definieron las tarifas a aplicar a cada uno de los grupos poblacionales que conforman los contratos familiares”.
La firma también señaló que las alzas de los precios van acompañadas de mejoras en los productos como cobertura para atención de urgencias en viajes al exterior hasta un monto determinado, nuevas tecnologías y procedimientos incluidos dentro de las coberturas del plan, entre otros.
José María del Castillo, vicepresidente comercial de Colsanitas afirmó que los incrementos de las tarifas no suponen “una subida generalizada a todos nuestros usuarios, ya que en función de su edad y género se han realizado ajustes que conllevan tanto subidas como bajadas de sus tarifas”.
El directivo agregó que las quejas de algunos usuarios se deben a que “durante muchos años, los mayores de 60 años con una antigüedad importante en la compañía han venido pagando una tarifa muy parecida al de una persona de 20 años, y a raíz de la nueva estructura tarifaria, en algunos casos puntuales, afiliados de más de 60 años verán incrementado el valor de su medicina prepagada”.
Las quejas sobre las tarifas
El presidente de Acemi, Jaime Arias, afirmó que los usuarios pueden realizar sus quejas sobre las alzas en las tarifas ante la Supersalud. Para hacerlo, pueden tramitarlas a través de la página web, comunicarse al teléfono 4817000 en Bogotá o AL 018000513700 si está en otra ciudad. Incluso puede hacerla personalmente en la Oficina de Atención al Usuario.

Arias agregó que la reglamentación de las tarifas se encuentra en el Decreto 1570 del año 1993, en el artículo 26. “Esos principios hablan de la equidad económica. Y dice que la utilidad general de la compañía no puede superar 15% sobre los ingresos”.
Planes voluntarios son complementarios
Los expertos del sector señalaron que aunque los usuarios pueden formular sus reclamos ante las autoridades, en algunos casos las personas olvidan que los planes obligatorios y los planes de medicina prepagada tienen una naturaleza diferente. El presidente de Acemi dijo que estos últimos son pólizas comerciales, que no hacen parte del Sistema General de Seguridad Social de Salud, sino de los planes de seguro de las compañías, que son voluntarios y complementarios. “La gente muchas veces no sabe eso y se queja por altos pagos cuando reciben servicios que podrían llamarse de primera clase”. Arias también dijo que debido a la naturaleza comercial de estas pólizas se pueden modificar unilateralmente las tarifas. “Pero si alguien se queja ante la Superintendencia de Salud, la entidad entra a investigar estos incrementos, como está sucediendo”. Las firmas del negocio de medicina prepagada con mayor participación son Colsanitas con 317.234 usuarios, que representan 33% del total, seguido de Coomeva con 253.704 afiliados y una participación de 26,4% y Colmédica con 191.090 afiliados, es decir 19,9% del total.

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