domingo, 12 de enero de 2014

La inversión colombiana en el exterior crece 120%


2011 ha sido el año récord de inversiones en el exterior, por las movidas de entidades financieras.

La salida de recursos de empresas nacionales para constituir activos en otros países sumó 3.652 millones de dólares.

Después de un 2012 en el que las empresas colombianas recogieron más de lo que invirtieron en el exterior, todo apunta a que en el año que recién terminó volvieron a destinar más recursos para expandirse en otros mercados.
Por lo menos así se desprende de la balanza de pagos del Banco de la República, según la cual la salida de recursos para constituir inversiones de colombianos en el exterior creció 120 por ciento hasta septiembre, y sumó 3.652 millones de dólares.
Al mismo tiempo, las filiales de compañías colombianas giraron 247 millones de dólares al país.
Así, el flujo de la inversión colombiana en el exterior se ubicó en 3.405 millones de dólares.
El monto es significativamente mayor aque el de 2012, pero no alcanza los niveles que se registraron entre 2010 y 2011.
Esto no quiere decir que las empresas nacionales estén invirtiendo menos afuera.
Al contrario, con mucha frecuencia salen a la luz operaciones de compra de activos o de expansión en otros países que son protagonizadas por empresas colombianas.
Lo que ocurre es que las empresas que en años anteriores compraron a otras compañías en el exterior, o instalación de operaciones en otros países, ya están recogiendo los frutos de su esfuerzo, y a Colombia están entrando estos recursos. Esto hace que el flujo de inversión parezca menor.
LOS RECEPTORES
Así como la actividad petrolera y minera es la que recibe más recursos del exterior, es también el sector en el que más se invierte afuera.
Los flujos en este renglón superaron los 1.241 millones de dólares y representan el 36 por ciento del total.
En segundo lugar están los servicios financieros y empresariales, con 820 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año pasado.
Después está la industria, en donde los flujos sumaron 559 millones de dólares.
En el 2012 las cifras eran negativas, pues en este sector fueron más los recursos que entraron al país provenientes de las filiales en el exterior.
En electricidad, gas y agua, los flujos alcanzaron los 487,4 millones de dólares y en transporte y comunicaciones alcanzaron los 264 millones.
Por lo pronto, el único sector que está recibiendo más giros del exterior que invirtiendo es comercio, restaurantes y hoteles.
MÁS APOYO PARA LAS INVERSIONES
Desde ahora, el Gobierno deberá facilitarles la tarea a las empresas colombianas que tengan planes de expandirse en otros países.
La decisión quedó en firme el pasado 22 de diciembre, cuando expidió el decreto en el que establece que las actividades de promoción de la inversión no serán solo para las firmas extranjeras que quieran establecerse en el país.
En ese sentido, se ampliarán las funciones de Proexport, para que por medio de sus oficinas comerciales ayude a identificar oportunidades para las compañías nacionales en otros países.
Justamente, un documento Conpes sobre el tema señala que se aprovecharán los TLC y que se ayudará a que las empresas de menor tamaño también inviertan a fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...