domingo, 19 de enero de 2014

Los bancos no estarían cumpliendo tasa de 9,5%

 

El Ejecutivo está preocupado porque la banca no estaría cumpliendo con el margen de 9,5% para la tasa de interés que aplica a los créditos hipotecarios y contratos de leasing.
Esta fue una de las medidas que el Gobierno estableció en 2013 dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).
La queja fue manifestada por una fuente cercana al Gobierno, quien dijo a LR que las entidades financieras “no están acogiendo el Frech (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) con la tasa techo”. Esa sería una decisión perjudicial, pues se dejarían de “jalonar las ventas e iniciaciones de viviendas” en un mercado que es clave para la economía nacional.
En vista de este panorama, el Gobierno se reunirá hoy a las 5:00 p.m. con los representantes del sector para evaluar el desempeño y pedir que se “mantenga” esta tasa de interés.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio serían los representantes del Ejecutivo en esta mesa.
Pero algunos de los líderes empresariales consultados por LR señalan que los créditos sí se han otorgado con un techo de 9,5%.
“No tenemos alguna queja de que no se esté cumpliendo. Los bancos hicieron un compromiso frente al Pipe y aún se mantiene”, señaló Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria.
Sistema de subsidio
Por medio del decreto 0701 de 12 de abril, el Gobierno aplicó desde el 6 de mayo de 2013 un subsidio a la tasa de interés para las viviendas entre $79,5 millones y $197,5 millones.

El sistema funciona bajo un interés de 9,5% que los bancos deben aplicar para esta línea. De ese monto, el Estado subsidia 2,5%, así que las familias solo pagan 7%.
Inicialmente, el cupo se extendió a 32.000 unidades, pero la semana pasada el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció una ampliación de 5.200 cupos y las proyecciones del Ministerio de Hacienda estiman que se completaría la demanda de 50.000 subsidios en 2015.
Sin embargo, desde que el Estado pidió a la banca asumir esta tasa, el sector ha manifestado su preocupación. “La tasa de referencia del crédito hipotecario tiene mucha relación con las tasas de los TES (bonos del tesoro). Con la crisis de los TES, el año pasado, sí hubo muchas inquietudes de los bancos porque se tendría que subir la tasa, pero no se hizo”, agregó Castellanos.
Ese mismo tema inquieta a Colpatria, pues los bonos aún están altos (6,80%). “La preocupación de los créditos de tasa fija y a largo plazo es que cuando sube la tasa, uno queda descalzado. En otros países se estima que las tasas estén por cinco años, pero aquí, una vez que bajan, no puede haber algún incremento”, dijo Santiago Perdomo, presidente de la entidad.
Este panorama podría llevar a que las empresas replanteen sus préstamos y que los nuevos cupos “puedan sufrir una tasa adicional. Esperamos que eso no ocurra, pero tampoco podemos esperar que todos los créditos sean con ese porcentaje”, dijo Castellanos. Sin embargo, entidades como Colpatria manifiestan su apoyo hasta que los ministerios lleguen a la meta estipulada.
Mientras que este debate se libra, parece que el Gobierno no negociará este acuerdo y garantizará que más familias puedan acceder a un subsidio para adquirir una casa nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...