domingo, 26 de enero de 2014

Se enreda devolución de dos puntos de IVA

No hay forma de hacer el retorno por las compras con tarjetas realizadas durante todo el año pasado.          

Quienes el año pasado compraron productos con IVA del 16 y el 5 por ciento, con tarjetas de crédito o débito, y esperaban la devolución de dos puntos que señala la ley, estarían próximos a perder el incentivo.
Tanto el retorno de la plata del año pasado, cuando la medida fue suspendida por la Dian, como la que se debe empezar a recibir por compras desde el primero de febrero (según decreto 2876 de diciembre pasado), están en el limbo.
Los dos puntos del IVA del 2013, según anunció la Dian en su momento, se pagarían de forma retroactiva, tras hacer los ajustes necesarios con la banca, porque la entrada del nuevo impuesto al consumo complicó la identificación de los beneficiarios de la norma. No obstante, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, indicó que no habría cómo devolverlos. “Los equipos de facturación reportan consumo e IVA juntos y no permite diferenciar entre los dos. Si se devolviera consumo sería algo ilegal”.
La polémica se desató de inmediato. No solo porque hay millones de colombianos en espera de hacer uso del derecho al retorno de los dos puntos del impuesto, sino por las implicaciones legales que tendría no cumplir lo anunciado.
Mario Alejandro Valencia, de la Red de Justicia Tributaria, advierte que la no devolución sería ilegal e inaceptable. “El Gobierno se había comprometió a devolver los dos puntos del IVA. En agosto del 2013 los presidentes de Redebán y Credibanco afirmaron que sus sistemas ya estaban listos para esta devolución. El Gobierno tuvo un año para resolver este problema y no lo hizo por negligencia o incapacidad, cualquiera de las dos es inaceptable. Si no llegara a darse esta devolución, el Gobierno tendría que expedir un decreto con lo que estaría cometiendo un acto ilegal pues decreto no puede reemplazar la ley”.
Enrique de la Rosa, presidente de Redebán, indica que la devolución retroactiva si sería factible, “requeriría reprocesar la información de todo el año y tener autorización de la Dian para proceder”. En lo que sí se muestra pesimista De la Rosa es en la aplicación de la medida próxima a entrar en vigencia. “Retomar la devolución de los dos puntos del IVA, por compras con tarjetas, a partir del primero de febrero, requiere modificaciones datáfono por datáfono. El proceso ya empezó, pero se necesita más tiempo. Pediremos hasta octubre”.
Entre tanto, Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, señala que para aplicar la medida en febrero, ya están listos. “La devolución de los dos puntos de IVA debió suspenderse desde principios del 2013 dadas las modificaciones que introdujo la última reforma tributaria, en virtud de la cual se creó el impuesto al consumo. A la fecha, esta entidad ha completado sus tareas para garantizar el proceso que implicó modificar la base de devolución del IVA para algunos establecimientos de comercio, y hacer los correspondientes desarrollos tecnológicos que esto implicaba junto con la implementación en cada punto de venta. Solo esperamos que la Dian defina la forma en que operará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...