miércoles, 22 de enero de 2014

El mundo económico se reúne en Davos

 Semanas de preparación llevan los organizadores del FEM para recibir a los 2.500 participantes.

Cerca de 2.500 personas discutirán en Suiza, desde mañana y hasta el sábado, la manera de remodelar el mundo.

Más de 2.500 participantes, incluyendo 30 jefes de Estado, se harán presentes en el Foro Económico Mundial (FEM) que comenzará mañana en la ciudad suiza de Davos.
“No hay lugar en la tierra donde se reúnan tantos grupos de interés, todos unidos por la misión de mejorar el estado del mundo”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente Ejecutivo del FEM.
Para esta edición, la número 44 del Foro Económico Mundial, las discusiones se centrarán en la innovación radical, el crecimiento inclusivo, las nuevas expectativas de la sociedad y un mundo de 9.000 millones de personas.
La lista de asistentes incluye a líderes de negocios, de la academia, la sociedad civil, celebridades, organismos multilaterales, medios de comunicación y gobernantes.
Para este año, los organizadores decidieron llamar el evento ‘Remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios’.
Se anuncia que entre los participantes estarán más de 1.500 líderes de negocios, incluidos emprendedores sociales, pensadores, jóvenes líderes globales y pioneros tecnológicos.
Los organizadores afirman que el foro proporcionará una plataforma sin igual a los líderes para determinar la complejidad de un mundo interconectado y en constante cambio.
Los cuatro puntos
Respecto a la innovación radical, las discusiones se centrarán sobre cómo los avances científicos y las fuerzas tecnológicas están transformando la forma en que vivimos, aprendemos, nos comunicamos y colaboramos, para finalmente tratar de responder a la pregunta de cómo pueden las personas, organizaciones, industrias e instituciones beneficiarse de esto a largo plazo.
El aspecto más importante en la discusión sobre el crecimiento inclusivo tiene que ver con el aumento de la desigualdad y una crisis en el modelo de crecimiento económico: ¿cuáles modelos, sectores e industrias generarán un crecimiento equitativo y duradero?
Entre las nuevas expectativas de las sociedades, los organizadores afirman que la crisis financiera que comenzó en el 2008 y recién está terminando erosionó la confianza en los líderes empresariales y gubernamentales.
El objetivo es responder a las preguntas de cuáles son los pasos necesarios para orientar las empresas a largo plazo, hacer que los gobiernos sean más responsables y fortalecer la participación ciudadana.
El último gran punto tiene que ver con cómo tener un crecimiento sostenible cuando se intenta sacar de la miseria y la pobreza a millones de personas, tal como ha venido sucediendo.
Pero entre las 250 sesiones que se desarrollarán en el foro, también habrá debates sobre el cambio climático, los objetivos de desarrollo posteriores al 2015, el futuro de la salud y la asistencia sanitaria, el reto del desempleo juvenil, y las perspectivas económicas de las principales economías emergentes como China, India , Brasil, México y Rusia.
PRESENCIA LATINOAMERICANA
En la cita, cinco presidentes latinoamericanos (México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá) debatirán sobre drogas, comercio y crecimiento, principalmente.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos participará en un debate, junto con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, al gobernador de Texas (Estados Unidos) Rick Perry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul, sobre la problemática de las drogas.
Bajo el título ‘El dilema de las drogas, consecuencias para la política, la sociedad y los negocios’, los oradores abordarán la cuestión de si la liberalización de los estupefacientes significaría retroceder en un aspecto fundamental en materia de salud y seguridad a nivel mundial.
Posteriormente, Santos, junto con el presidente de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, estará en una sesión dedicada al potencial económico de la Alianza Pacífico, que conforman dichos países.
El mexicano Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso especial la tarde del jueves, en el que se espera que hable de la reforma del sector energético en su país, que por primera vez se abre a la inversión privada, tanto nacional como internacional.
Al día siguiente será el turno de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, cuyo empuje se ha visto deslucido en los dos últimos años por una fuerte ralentización del crecimiento y una inflación persistente.
EL 1 % DE LA POBLACIÓN POSEE LA MITAD DE LA RIQUEZA MUNDIAL
La fortuna de los 10 más ricos de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE.
Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares, según datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.
El informe “Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica” concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad “sin precedentes”, que amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”.
El texto se publica la semana en la que se celebra el FEM de Davos (Suiza), aprovechando que los organizadores del evento calificaron la desigualdad de ingresos entre países y dentro de ellos, como uno de los grandes riesgos globales.
El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.
Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los 1.000 millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares. Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un “secuestro democrático” por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con “políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos”.
PORTAFOLIO, CON LOS LÍDERES MUNDIALES
Portafolio, el más importante e influyente periódico de economía y negocios del país, está presente en el Foro Económico Mundial de Davos.
El cubrimiento periodístico y de análisis lo hará su director, Ricardo Ávila. Lea aquí lo que sucede cada día en la cumbre suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...