lunes, 6 de enero de 2014

Empresas temen que nuevas reglas suban la tributación

Para las empresas, llegó la hora de pensar en los nuevos impuestos creados a partir de la reforma tributaria del 2012.

Presentar la declaración de renta, más la del Cree, preocupa, pues este último tiene menos deducciones. El Director de la Dian señala que aclararán el decreto para evitar malinterpretaciones.

La proximidad de la fecha para establecer el calendario de plazos para la presentación de la declaración del impuesto de renta para la equidad (Cree) empieza a inquietar a los empresarios.
Como contribuyentes sujetos a ese tributo temen que se les incremente la carga tributaria, al sumar el tradicional impuesto sobre la renta con el nuevo gravamen, creado en la reforma tributaria del 2012.
Todo porque, según coinciden varios analistas, los gastos por administración, ventas y otros no fueron incluidos como deducciones para calcular la base gravable del Cree, mientras que sí están para el impuesto de renta.
Según Enrique Manosalva, presidente de la firma de abogados Manosalva Brun, “se requiere un pronunciamiento urgente por parte del Gobierno, pues el decreto reglamentario del Cree no hace la aclaración respectiva, lo que lleva a que la carga tributaria de las sociedades se pueda disparar”.
De esta manera, según señala Gustavo Cotes Peña, exdirector de la Dian, “no es tan plano el cálculo que hizo el Gobierno, al reducir el impuesto de renta de 33 a 25 por ciento, para agregarle un 9 por ciento (transitorio) con el Cree, que luego será de 8 por ciento, lo que, en teoría, debería dejar igual la tributación de las sociedades”.
Representantes de empresas advierten que entre más gastos de administración y ventas tenga una compañía, su tasa efectiva será más alta.
“En abril o mayo, cuando haya que hacer la declaración del Cree, las empresas podrían quedar sin caja, pues si tienen muchos gastos, pagarán un porcentaje mayor al que han estimado, después de descontar los avances efectuados como retención en la fuente del Cree”, indica un representante empresarial.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aclara que “el tema es de redacción de la norma, pues se asume que el decreto está prohibiendo deducir gastos indirectos (arrendamiento, por ejemplo). Esa no es la lectura, ni nuestra intención”.
Los empresarios agregan que sus cálculos los realizan con base en lo que hay en la norma hoy, mientras que Ortega confirma que “habrá un decreto aclaratorio. Es cuestión de tiempo”.
Para los analistas contables de la firma Gerencie.com, el problema está en las falencias para la expedición de las normas jurídicas. “El Gobierno, mediante decreto 862 de 2013, reglamentó la retención en la fuente por Cree. Ante tanta complejidad, que impedía incluso identificar al sujeto pasivo, se expidió el decreto 1828, el cual realizó nuevos cambios”. No obstante, no fue incluido el tema que preocupa al empresariado.
ENTRE LOS PAGOS NOMINALES Y LOS REALES DE LOS IMPUESTOS
Quienes tienen muchos beneficios podrían pagar más por el Cree, en comparación con renta, dice Ayala.
Analistas tributarios señalan que sigue habiendo dudas sobre el carácter neutro de la reforma tributaria en materia de incremento de impuestos. Las cuentas primarias muestran que la tasa nominal de renta sería de 34 %, pero hay controversia sobre el incremento real que tendrán al declarar renta y Cree.
No obstante, el más reciente reporte del Doing Business, conocido como Paying taxes, señala que la tasa promedio del imporrenta en el país, con los beneficios, es 18,7 %.
En el caso del Cree, según Horacio Ayala, experto tributario, se descuentan los costos y gastos normales del negocio. Es decir que el Cree se calcula sobre las ganancias reales.
“Lo que pasa es que para determinar el impuesto de renta hay muchas exenciones, perforaciones y gabelas, de manera que la tarifa efectiva está muy lejos de la tarifa real. Esas empresas beneficiadas están acostumbradas a pagar un impuesto real muy inferior al nominal”.

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