La entidad necesitaría más de 17.767 empleados para poder cumplir correctamente con sus funciones.
Atacar una evasión fiscal que deja un hueco cercano a 38,4% en materia de renta y a 22,4% de IVA no debería ser una tarea complicada para una entidad encargada de administrar las obligaciones tributarias del país como lo es la Dian; el problema surge cuando esa misma institución no cuenta con el personal suficiente, un elevado porcentaje de sus empleados está próximo a pensionarse y sus sistemas informáticos no están a la vanguardia.
Esa afirmación no es una novedad. Sin embargo, desde la llegada a la entidad de José Andrés Romero, lo que sí podría materializarse después de tantos años es la realización de una reforma que permita a la Dian desarrollar correctamente sus funciones tributarias, cambiarias y aduaneras del país. ¿Cómo? De momento, Romero ha prometido tanto un relevo generacional como una modernización de la institución dotándole de la tecnología necesaria.
Según una información a la que tuvo acceso LR, hoy en día la entidad cuenta con alrededor de 11.556 trabajadores (8.885 más 2.671de apoyo) pero se estima que debería tener hasta 17.767 funcionarios para poder operar de manera adecuada, es decir, necesitaría 6.211 trabajadores más.
El problema se agrava cuando de esa planta actual, más de 40% está próximo a pensionarse. “La mayoría de los empleados está prepensionado, lo que quiere decir que muy pronto nos podríamos quedar en unos 5.000 empleados”, advirtió Romero la semana pasada en un foro de LR.
Pero lo que realmente llama la atención de este estudio, elaborado por la Dian a petición de los trabajadores, es que si la planta actual de trabajadores se ampliará en 3.074 el recaudo tributario del país podría subir hasta los $6,7 billones.
El informe lo establece de la siguiente manera: si la productividad anual de un servidor público en fiscalización tributaria es de $1.566 millones y se adicionan 2.710 servidores, la productividad ganada sería de $4,2 billones. Si a ello se le suma la productividad actual de la administración de cartera, que es $6.883 millones por 364 servidores adicionales, el resultado es de $2,5 billones y la suma total de ello es de $6,7 billones.
“Se ejemplifica cuánto significaría el ingreso de esas personas en recaudo. Además, si entran más servidores públicos, también se daría un efecto positivo sobre el control al IVA. Habría más personas encargadas de controlar la evasión y se podría reducir”, indicó Pedro Giovanni Caro, vicepresidente nacional del Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinedian).
LOS CONTRASTES
José Andrés RomeroDirector de la Dian
“La Dian necesitaría 17.000 funcionarios para poder cumplir sus obligaciones tributarias, cambiarias y aduaneras”.
Pedro Giovanni CaroVicepresidente Nacional de Sinedian
“Actualmente, hay 2.000 vacantes en la entidad. Se podría contratar a personas jóvenes y cualificadas para ese relevo generacional”.
Las fallas tecnológicas han sido otra de las piedras en el zapato de la entidad desde hace muchos años. De hecho, son numerosas las ocasiones en las que la Dian ha presentado errores que han hecho que los contribuyentes y las empresas no puedan realizar a tiempo sus trámites. De este modo, otras de las líneas que seguiría Romero sería asignar más recursos para la modernización tecnológica y el fortalecimiento de los sistemas informáticos.
“Es prudente acompañar el crecimiento de personal con un fortalecimiento de los sistemas informáticos de la entidad. No se gana nada aumentando la planta si los medios tecnológicos con los que cuenta son anacrónicos, insuficientes y sin fortaleza. Todo el país ha venido siendo testigo en forma permanente de cómo los contribuyentes y las empresas cuando van a cumplir con sus obligaciones tributarias se enfrentan a la permanente dificultad de que los sistemas de la Dian no funcionan. Este es un aspecto fundamental para que la entidad funcione de manera más eficiente”, opinó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.
Condiciones laborales
Actualmente, la Dian tiene sindicalizados a aproximadamente 3.500 trabajadores repartidos entre sus dos sindicatos más grandes: Sinedian y Sedian. No obstante, sus organizaciones sindicales se cuentan por ocho.
El año pasado, los empleados llevaron a cabo un paro indefinido en el que además de pedir que se ampliara la planta de personal, también solicitaban que la compensación que reciben por sus labores a mitad de año se empezara a incluir como pago dentro de sus salarios básicos. Sin embargo, todavía no se ha hecho efectivo.
“En la Dian, a través de convenios internacionales, los funcionarios deben ser muy bien remunerados. Por ello, los trabajadores reciben una especie de primas que no son factor salarial pero sí que son un ingreso. Esto no cuenta para cotizar para la pensión ni para las vacaciones”, argumentó Caro.
Otros retos de la entidad:
Entre otros de los retos que tiene por delante la entidad está asumir la estructuración y defensa de la Ley de Financiamiento que va presentar el presidente Iván Duque a consideración del Congreso para lo que necesitarán mayor personal. Igualmente, aparte de ampliar la planta Romero ha dicho que pondrá en funcionamiento una serie de estrategias para combatir la evasión.
De otro lado, también serán claves la implementación del sistema aduanero y la masificación de la factura electrónica.
Romero liderará el reto de la e-factura
Respecto al reto de la factura electrónica que tiene Romero por delante, la semana pasada, el director de la Dian reveló que firmó un acuerdo con la compañía Microsoft para poder tener todas las facturas en la nube y así garantizar que los servidores de la entidad no van a colapsar.
Además, dijo que habían sellado un trato con el servidor de la implementación de la factura que fue exitoso tanto en Chile como en México y que se enfocará en simplificar los procesos para que los pequeños empresarios puedan seguir haciendo negocios en el país.
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