Las entidades dedicadas a la venta de bienes deben reconocer sus ingresos de acuerdo con los requerimientos del párrafo 23.10 del Estándar para Pymes. La entidad debe verificar, a la fecha de cierre, que los ingresos reconocidos cumplan la totalidad de requisitos.
“los ingresos por venta de bienes deben reconocerse solamente cuando la transacción haya cumplido todos los requisitos prescritos en el mencionado párrafo 23.10”
Los ingresos por venta de bienes son un asunto expresamente tratado en los Estándares Internacionales. Por su parte, el Estándar para Pymes establece, en el párrafo 23.10, que los ingresos por venta de bienes deben reconocerse solamente cuando la transacción haya cumplido todos los requisitos prescritos en el mencionado párrafo 23.10.
Las condiciones que deben cumplirse para el reconocimiento de ingresos por venta de bienes según dicho párrafo son las siguientes:
a. La entidad ha transferido, al comprador, los riesgos y ventajas significativas derivadas de la propiedad del activo.
b. La entidad no mantiene obligación relevante alguna en relación con la gestión sobre el activo, ni retiene para sí alguna parte importante del control sobre el activo.
c. El importe de los ingresos de actividades ordinarias puede medirse fiablemente.
d. Es probable que la entidad vaya a recibir la contraprestación relacionada con la transacción.
e. Los costos incurridos o por incurrir se pueden medir de forma fiable.
Riesgos en esta partida a la fecha de cierre
Los riesgos existentes en torno a los ingresos de actividades ordinarias son básicamente que la gerencia pretenda mostrar un ingreso más grande o más pequeño que el real.
La razón para mostrar un ingreso más alto puede obedecer a la obtención de algún tipo de bonificación, gratificación o beneficio, el cual esté tasado con base en el volumen de ingresos.
También es posible que la entidad pretenda disminuir, de manera artificial, los ingresos de actividades ordinarias, para generar un menor dividendo que conlleve un pago menor de impuestos o una menor distribución de utilidades, por ejemplo.
El Contador debe asegurarse de que los ingresos sean correctos
Debido a que el contador certifica los estados financieros, debe asegurarse de que los ingresos reconocidos en el estado de resultados realmente cumplan con todas las condiciones mencionadas en el párrafo 23.10 citado anteriormente.
Si la entidad pretende mostrar un ingreso más alto o más bajo que el real, el contador debe:
Reconvenir a la administración para ajustar los ingresos a la realidad.
Si no lo logra, debería abstenerse de certificar los estados financieros.
Pautas para verificar los ingresos de actividades ordinarias
El contador, en procura de asegurarse de que los ingresos estén adecuadamente medidos e incluidos en los estados financieros, puede llevar a cabo algunas pruebas tales como:
a. Verificar que todos los pedidos facturados e incluidos en el estado de resultados realmente hayan sido despachados, si la negociación incluye entrega en bodega del cliente.
b. Si la negociación es para entrega en la bodega de la entidad, es decir que el cliente se encarga de recoger la mercancía, cualquier pedido reconocido como ingreso debe estar totalmente listo, separado y marcado para ser entregado al cliente.
c. Si la negociación incluye una condición según la cual el cliente solamente paga cuando los inventarios se venden al consumidor final, la entidad debe recibir y conservar una notificación del cliente sobre la venta de la mercancía. Si la mercancía aún no ha sido vendida al consumidor final, no debe reconocerse el ingreso de actividades ordinarias.
“Si la negociación incluye revisión de la mercancía por parte del cliente, debe tenerse evidencia de esa revisión y de la aceptación del pedido”
d. Si la negociación incluye revisión de la mercancía por parte del cliente, debe tenerse evidencia de esa revisión y de la aceptación del pedido.
Si no se cumplen la totalidad de las anteriores condiciones, el contador puede solicitar a la administración el ajuste a los ingresos ordinarios por venta de bienes y si la administración hace caso omiso, el contador puede abstenerse de certificar los estados financieros. Ahora bien, si se trata de un revisor fiscal que esté a cargo de la auditoría de la información financiera, ante esta situación, puede proceder a emitir una opinión con salvedades.
https://actualicese.com/actualidad/2018/10/31/documentacion-de-ingresos-por-venta-de-bienes-para-el-cierre-contable/?referer=email&campana=20181031&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
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