René Castro afirma en #CharlasConActualícese que al ejercer la auditoría forense se combinan áreas como las de investigación, análisis de información, técnica criminalística y recopilación de pruebas.
La auditoría forense permite investigar fraudes, posible lavado de activos y financiación del terrorismo.
René Mauricio Castro Vaca, contador público; consultor antilavado, antifraude y anticorrupción y vicepresidente de RICS Management afirma en #CharlasConActualícese que la auditoría forense es una auditoría especializada en investigar, detectar y prevenir delitos económicos y financieros.
Se trata de una alternativa para combatir la corrupción porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, para facilitar el actuar de la justicia, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal y a la solución de discrepancias legales.
Castro explica que al ejercer la auditoría forense se deben combinar, entre otras, áreas como: investigación, análisis de información, técnica criminalística, recopilación de pruebas y evidencias legales; declaraciones, testimonios certificados y juramentados; y preparación y habilitación de pruebas para presentar ante la corte civil o criminal.
Además, «todo proceso de investigación debe estar debidamente autorizado por las autoridades competentes: una corte y un juez competente, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, agencias o corporaciones autorizadas por el Gobierno para investigaciones civiles o criminales, firmas de auditoría debidamente acreditadas y certificadas para hacer la investigación».
Castro afirma que la auditoría forense da pie para investigar fraudes en:
Acusaciones civiles y criminales para demostrar la ocurrencia de hechos criminales.
Investigaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Seguimiento y recuperación de activos desaparecidos por actividades criminales.
Investigaciones de casos de corrupción y posterior comprobación de los hechos.
También se puede aplicar en disputas comerciales, en donde el auditor forense se puede desempeñar como investigador para comprobar hechos tales como reclamos de rompimiento de contratos, disputas por compra y venta de compañías, reclamos por determinación de utilidades, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario