A través de la Resolución 0312 de 2019 se establecieron los estándares mínimos para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.
Esta norma deroga las disposiciones contenidas en la anterior Resolución 1111 de 2017. Actualícese #EnCasa sobre este importante tema.
Bajo el régimen anterior, Resolución 1111 de 2017, todos los obligados a implementar el SG-SST deberían desarrollar sesenta y dos (62) estándares mínimos, sin importar el número de trabajadores que tuviese el empleador, los ingresos y utilidades generadas o el sector de producción al que se dedicara, lo cual generó que las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes– comenzaran a tener dificultades económicas y administrativas en su implementación.
La Resolución 0312 de 2019 trajo la solución a esta problemática, ajustando la implementación del SG-SST para que las empresas con menos de cincuenta (50) trabajadores realicen una implementación de una manera mucho más ágil y se ejecuten actividades más eficaces, que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.
Así, esta resolución clasificó a los obligados a implementar el SG-SST de conformidad con el número de trabajadores que tienen, con la actividad que realizan y con la clase de riesgo asociado a dicha actividad, de la siguiente manera:
- Los empleadores de diez (10) o menos trabajadores clasificados con riesgos I, II o III deben cumplir con siete (7) estándares mínimos.
- Los empleadores de once (11) a cincuenta (50) trabajadores clasificados con riesgos I, II o III deben cumplir con 21 estándares mínimos.
- Las unidades agropecuarias con diez (10) o menos trabajadores de forma permanente, clasificados con riesgo I, II o III, tendrán que cumplir con 3 estándares mínimos.
- Los empleadores con más de cincuenta (50) trabajadores clasificados con riesgos I, II, III, IV o V, y de cincuenta (50) o menos trabajadores, clasificados con riesgo IV o V, deberán implementar la totalidad de los estándares fijados en la reglamentación anterior, a saber, la Resolución 1111 de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario