Para efectos de realizar sus aportes a seguridad social, los trabajadores independientes pueden recurrir a la figura de la afiliación colectiva.
Algunas personas se valen de estos mecanismos para hacer fraudes. Aquí le mostramos las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La afiliación colectiva es un mecanismo a través del cual los trabajadores independientes se vinculan de manera voluntaria al sistema de seguridad social integral, realizan sus aportes a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar y reportan novedades (de retiro, períodos de incapacidad, licencias, etc.) a través de un intermediario.
Las entidades que se encuentran autorizadas para estos trámites pueden ser agremiaciones, asociaciones o comunidades religiosas.
El Ministerio de Salud y Protección Social es el ente encargado de otorgar la autorización a estas organizaciones para que puedan ofrecer estos servicios.
Dado lo anterior, el Minsalud ha constituido una base de datos en la cual se encuentra la información de las organizaciones que hasta el momento se encuentran autorizadas en todo el país.
En nuestra cartilla práctica Seguridad social de trabajadores independientes le contamos dónde puede consultar los datos de las organizaciones que a nivel nacional se encuentran autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para llevar a cabo la afiliación colectiva de trabajadores independientes:
La importancia de que conozca estas organizaciones radica en que algunas personas ofrecen estos servicios de afiliación o intermediación a muy bajos costos, y en la mayoría de los casos resultan ser fraudulentas.
Por lo anterior, resulta indispensable que, al momento de solicitar estos servicios, requiera a la organización la autorización por parte del Minsalud.
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