sábado, 11 de noviembre de 2017

Que su protección social no esté desamparada


Empleadores y trabajadores independientes que evadan seguridad social y pensiones tienen consecuencias. Conozca cómo hacer el pago si es independiente. Futuro.

La unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) reportó que en el 2016 la evasión de aportes al sistema de protección social llegó a los $1,3 billones.

La cifra mejoró, si se compara con el periodo entre el 2012 y el 2015, pues en esa fecha fue cercana a los $8 billones.

Jorge Mario Campillo Orozco, director de Parafiscales de la UGPP, explicó que la evasión la hacen principalmente los trabajadores independientes, pero hay empresas que maquillan resultados para pagar menos.

Campillo indicó que algunos independientes desconocen la normativa de pago, y no lo hacen por desconocimiento, mientras otros buscan evadirlos. Advirtió que no estar al día con el Gobierno trae consecuencias jurídicas.

"Si usted es independiente y genera dividendos de ganancias por una renta, la venta de un inmueble o intereses de un CDT, debe aportar al Gobierno sobre esos ingresos, siempre y cuando sean iguales o superiores a un salario mínimo en forma mensual. El que gane por debajo de un salario mínimo no debe aportar", aseguró.

Riesgos

El funcionario mencionó que el país pierde cuando los ciudadanos o los empleadores no hacen los aportes correspondientes. "El Gobierno realiza una proyección de ingresos, pero si los colombianos evaden esos pagos, es difícil financiar programas o el presupuesto del país puede disminuir en otras áreas porque se ve obligado a transferir recursos al sistema de seguridad pensional".

Además de las reducciones que representa para el país, Orozco explicó que el riesgo también es para cada ciudadano. "Algunos empleadores o trabajadores independientes no hacen pagos de riesgos laborales, pero cuando se presenta un accidente las consecuencias son drásticas", dijo.

Tenga cuidado como empleadores

– Existen empresas que registran a empleados como pensionados, cuando en realidad no han cumplido este requisito, lo hacen para no tener que cotizar pensión.

– Si usted no es aprendiz SENA, no permita que le hagan este tipo de contrato. Hay empleadores que lo hacen para ahorrarse el pago de pensión.

– Los extranjeros que coticen en su país de origen no cotizan en Colombia, este beneficio es usado por empleadores para hacer pasar a extranjeros como colombianos y evitar el pago de pensión, tenga cuidado porque esta práctica es ilegal.

Sanciones

– Si el Gobierno encuentra omisión de pagos, la empresa puede recibir una multa entre el 5% y el 10% del pago que omitió mensualmente.

– Si los pagos no son precisos la sanción es entre el 35% y el 60% del costo inexacto que se hizo.

Riesgo laborales en los independientes

– Cuando el trabajador es contratista y el riesgo laboral está en grado 4 o 5, la empresa contratante tiene la obligación de hacer el pago.

– Si es por prestación de servicios y está en actividades de alto riesgo menor a 4 usted debe hacer el pago.

– Si es independiente, el pago de riesgos laborales es voluntarios, desde que no ejerza actividades alto riesgo.

Consecuencias de no pagar

– No estar amparado ante una invalidez.

– Hay consecuencias legales como sanciones económicas que en últimas generan cobros de mayor valor.

Aportes

Salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación.

Una fórmula

Si es trabajador independiente y sus ingresos mensuales son superior a un salario mínimo legal vigente, debido a ingresos como arrendamientos puede pagar su seguridad social con esta fórmula.

Después de pagar todos los gastos de funcionamiento, la norma explica que del dinero restante, debe sacar el 40% y sobre esa base pagar el 16% en pensión y el 12,5% en salud.

http://www.lapatria.com/economia/que-su-proteccion-social-no-este-desamparada-394525

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...