miércoles, 19 de diciembre de 2018

27% de las mujeres en el país no tiene ingresos propios

Según la ONU, ellas son las más educadas pero su participación en el mercado laboral es inferior.



El salario entre hombres y mujeres sigue siendo altamente diferentes. 

En Colombia una de cada cinco mujeres no tiene ingresos propios y su participación en el mercado laboral es veinte puntos porcentuales menor a la de los hombres, así lo concluyó el más reciente informe de empoderamiento económico hecho por ONU Mujeres, titulado “Transformar la economía para realizar los derechos”. 

De acuerdo con la organización, si bien se han registrado avances en esta materia a nivel nacional, los mismos han sido “lentos, insuficientes y desiguales”, para lo cual se debe promover aún más la inclusión de este segmento de la población en el ámbito laboral, explicó Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia, en diálogo con Portafolio.

“Un poco lo que concluye el informe es que a pesar de que las mujeres son quienes se están graduando en mayor proporción en la educación superior, y este es posiblemente el cambio más importante que hemos visto, esto no se refleja en su participación en el mercado laboral”, señaló Güezmes.

Según el documento, en el país la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 54%, ocho puntos básicos superior a la del 2008. Sin embargo, este índice se ha mantenido estancado durante los últimos cinco años, lo que refleja que estas personas tienen que afrontar limitaciones al momento de buscar trabajo. 

Además, dicha cifra se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, donde la participación es del 56%, y el mismo número es significativamente inferior al registrado por los hombres, quienes tienen una participación en el mundo del trabajo del 74%. Otra conclusión que muestra la investigación es que, en general, las mujeres jóvenes son las personas más afectadas por el desempleo en el país, pues se estima que la tasa es del 21%.

Adicionalmente, el documento evidencia que, de cada 100 pesos que se gana un hombre, una mujer en su misma posición puede ganar 82,5 pesos, lo que indica que aún existe una brecha salarial que, según Güezmes, es producto de “factores estructurales, persistentes en brechas de desigualdad, discriminación y de violencia”. 

Además, el informe destaca que más del doble del tiempo dedicado a tareas del hogar y al cuidado de otras personas –que no es remunerado– es hecho por mujeres, lo que las hace enfrentarse a jornadas de trabajo más largas en total y tener menos participación en el mercado que sí es pagado.

“Tenemos lo que yo llamo la cara invisible de la luna. En el que, según el Dane, en el 2017 las mujeres dedicaban 7 horas y 14 minutos diarias a estas labores, mientras que los hombres solamente 3 horas y 25 minutos”, indicó la experta. En ese sentido, Güezmes advirtió que mientras no se equilibren las cargas del trabajo no remunerado en el ámbito privado, va a ser muy complicado suplir la participación de las mujeres en el ámbito público y político.


https://www.portafolio.co/economia/27-de-las-mujeres-en-el-pais-no-tiene-ingresos-propios-522154

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...