martes, 18 de diciembre de 2018

Gasto de los hogares, impactado por el pago del impuesto de renta

En términos reales, el indicador aumentó 2,3%, según la firma Raddar, que concluyó que esta cifra le daría un buen aporte al PIB a octubre.



El gasto de los hogares colombianos se mantuvo en terreno positivo, en septiembre, aun cuando en lo corrido del año su alza ha sido moderada.

El más reciente informe de la firma Raddar encontró que “pasados tres trimestres del año, el gasto consolida su crecimiento moderado, impactado por la menor creación de empleos en las ciudades y el mayor pago en impuestos de renta en los hogares”.

De hecho, como reveló hace unas semanas este diario, un estudio de la Universidad Nacional encontró que por el imporrenta a personas naturales, el pago de este tributo aumentó incluso en un 800% para algunos contribuyentes, sobre todo por el nuevo tope a las exenciones.

A pesar de esto, Raddar aseguró que en el noveno mes del año los hogares gastaron $52,8 billones, cifra que si bien es elevada para todo el conjunto, si se mira per cápita, este también creció en pesos, pero en términos reales, “aún no tenemos la capacidad de compra que teníamos en el 2015”, detalló la empresa Raddar.

OTROS DETALLES 

Asimismo, agregó que “el comportamiento de septiembre es positivo, en sus cuatro tiempos, dejando ver una dinámica moderada en el gasto, que podría mejorar en octubre”.

Si se detalla por los gastos hechos, el rubro de entretenimiento siguió liderando el crecimiento, mientras que vestuario y educación aumentaron menos que los demás, aunque el pago por alimentos sigue siendo el que mayor aporte le da al gasto total.
Ahora, al analizar por ciudades, “Bogotá continúa creciendo por encima del promedio, lo cual es muy positivo para el mercado; mientras que 3 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio”, señaló Raddar.

No obstante, el top tres de urbes lo lideraron Villaviencio (6,41%), Cartagena (5,89%) y Pasto (3,15%), en tanto que Manizales y Pereira registraron las menores alzas.

Otro dato importante que reveló Raddar es que “según el crecimiento del tercer trimestre del gasto es posible que el dato de julio a agosto del PIB sea superior a 2,8%”, lo que daría buenas señales de que el país sí podría crecer, en total, 3% este año, aunque sería necesaria una cifra similar durante el cuarto trimestre.

No obstante, sobre esto la firma indicó que su proyección se sigue comportando como lo esperado, donde, “vemos un diciembre con un crecimiento menor que el de 2017”. 

APORTE AL PIB 

Este indicador es importante, si se tiene en cuenta que el gasto de los hogares normalmente crece más que el del Gobierno general, según datos del Dane.

De hecho, el último reporte de la entidad estadística, que es del segundo trimestre, señaló que, frente a los tres primeros meses del 2018, “el gasto de consumo final en su serie corregida de efecto estacional y calendario creció 0,8%”, en tanto que el del Ejecutivo se mantuvo inalterado.

Un comportamiento similar es esperado para este indicador en el tercer trimestre, del cual se conocerán cifras a mediados de noviembre, y se prevé que crezca, incluso, hasta el 1%.


https://www.portafolio.co/economia/gasto-de-los-hogares-impactado-por-el-pago-del-impuesto-de-renta-522135

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...