lunes, 24 de diciembre de 2018

Minhacienda ajustará el programa Banca de las Oportunidades

A través de un decreto, se crearía un comité ejecutivo que dé mayor dinamismo a la política nacional de inclusión financiera.



Con el fin de realizar ajustes al esquema institucional y avanzar en la consolidación de una estrategia nacional de inclusión financiera que aproveche los recursos, experiencia y procesos implementados en desarrollo del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de decreto mediante el cual realizaría ajustes al mencionado programa. Concretamente, la norma permitiría sustituir la actual Comisión Intersectorial de Banca de las Oportunidades por un comité ejecutivo. 

La comisión, había sido creada mediante el Decreto 3078 de 2006, como un organismo encargado de “ejercer la coordinación y seguimiento de las actividades que se pretendan financiar con los recursos del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, así como de formular las recomendaciones a que haya lugar a las distintas entidades públicas en relación con temas vinculados a dicho programa”, señala esa norma.

En su remplazo, se crearía un comité ejecutivo conformado por los ministros de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo y TICs; el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; y el director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, o sus respectivos delegados. El presidente del Bancoldex o su delegado, también participará en el comité, con voz pero sin voto.

El objetivo principal del comité ejecutivo, según el proyecto de norma, sería la “coordinación, aprobación y seguimiento de las actividades que se pretendan financiar con los recursos del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, conforme a los lineamientos de la política de inclusión financiera definida por la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera”.

Dentro de sus funciones, se establecerían las de aprobar los instrumentos y las metodologías que rijan las actividades del programa; las iniciativas para la ejecución de los recursos; la emisión de conceptos sobre los convenios que vayan a celebrarse con entidades públicas del orden nacional o territorial, organismos multilaterales y de cooperación, y donantes nacionales e internacionales; darse su propio reglamento y aprobar el presupuesto anual del programa Banca de Oportunidades. Igualmente, deberá recibir, al menos una vez al año, la rendición de cuentas presentada por Bancoldex.

ACTIVIDADES A FINANCIAR

El nuevo decreto, definiría las actividades financiables con los recursos del programa Banca de Oportunidades. 

En ellas se incluyen estudios de reformas al marco regulatorio en los temas que se identifiquen como barreras de acceso al sistema financiero y de financiamiento en general; celebración de convenios con entidades que realizan actividades de microfinanzas y de innovación y tecnología financiera para apoyar e incentivar la ampliación de cobertura, así como el diseño e introducción de nuevos productos financieros para los segmentos de la población a los cuales está dirigido el programa; promoción de estrategias e instrumentos adecuados para el suministro de información a las autoridades y al público en general en los temas de microfinanzas y de innovación y tecnología financiera; promoción de programas de educación financiera a la oferta y a la demanda; diseño de estrategias para hacer efectivo el acceso a garantías a los segmentos de la población a quienes va dirigido el programa; apoyo a instituciones que tengan como objeto prestar servicios de soporte técnico, tecnológico y operativo a entidades que adelanten actividades relacionadas con el objeto del mismo; y promoción y diseño de instrumentos que faciliten el acceso a recursos de capital de riesgo, entre otros enunciados en el artículo 2º del proyecto de norma. 

El borrador también es claro en señalar que no podrán otorgarse créditos, ni emitirse garantías con los recursos aportados por el Gobierno Nacional, ni con sus rendimientos. 

De manera excepcional, las garantías podrán emitirse únicamente en desarrollo de programas adelantados por el Fondo Nacional de Garantías, en cuyo caso será aplicable la restricción prevista en el proyecto de decreto. 

Para estos efectos, deberá pactarse que no existirá obligación de entregar recursos del programa Banca de Oportunidades en exceso de los previstos en el respectivo convenio, “aún si dichos recursos, junto con sus rendimientos, comisiones y demás ingresos que llegaren a percibirse, resultaren insuficientes para responder por los créditos garantizados. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad del Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG ante los acreedores garantizados”, dice el artículo 4º del borrador. 

Con estos mismos recursos, tampoco será posible hacer inversiones en proyectos de capital de riesgo, asumir gastos de la Nación u otras entidades, o inversiones de capital en empresas.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN 

En el artículo 5º, el proyecto de decreto define la composición de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera, que quedaría integrada por los ministros de Hacienda; Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; y TICs; por el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; los superintendentes Financiero y de Economía Solidaria; el director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, y el director del DNP, o sus delegados. Serán invitados con voz pero sin voto, el gerente del Banco de la República, el director del programa Banca de Oportunidades, el presidente del Banco Agrario y el presidente de Finagro, o sus respectivos delegados.

Todos los ajustes introducidos por el nuevo decreto, modificarían el Decreto 2555 de 2010, reglamentario del sector financiero, asegurador y del mercado de valores. El período para realizar comentarios al proyecto de norma en el sitio web www.minhacienda.gov.co vence el próximo 19 de octubre.


https://www.portafolio.co/economia/minhacienda-ajustara-el-programa-banca-de-las-oportunidades-522199

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...