sábado, 8 de diciembre de 2018

Nuevas intervenciones para eliminar la tramitomanía

Las medidas favorecen a emprendedores, industrias de insumos médicos y productos químicos, agricultores y transporte marítimo, entre otros. 

 
Con una serie de nuevas intervenciones que beneficiarán a emprendedores, industrias de insumos médicos y productos químicos, agricultores, transporte marítimo, pacientes con requerimientos especiales y personas que se han puesto al día con la Central de Inversiones (CISA), la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” llegó a su segunda semana. 

Con esta campaña el gobierno busca eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), la estrategia tomó como base 594 trámites y trabas ya identificadas y en este sentido, cada ministerio tiene la tarea de reunirse con sus grupos de interés, identificar problemas normativos y priorizar un plan de trabajo que debe comenzar en enero de 2019. 

Las intervenciones de la semana automatizan, eliminan o simplifican gestiones relacionadas con el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Central de Inversiones (CISA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), iNNpulsa y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). 

De acuerdo con las entidades involucradas, los nuevos cambios que se hicieron y que les simplifican la vida a empresarios y ciudadanos son: 

1. El acceso a 21 medicamentos que en Colombia solo se comercializan a través del Fondo Nacional de Estupefacientes será mucho más sencillo, ya que se automatizó el proceso de cotización y adquisición. Son para situaciones difíciles como dolores muy fuertes, epilepsia, déficit de atención o hiperactividad. Se atienden 35 peticiones semanales. 

2. La Central de Inversiones (CISA), encargada de cobrar algunas deudas con el Estado, redujo de 10 a 7 días el trámite por medio del cual se reporta el fin de una obligación ante las centrales.


3. El Invima eliminó tres formularios que pedían información ya tramitada en otros documentos. Sin que se afecte la calidad del control, tendrán que hacer menos papeleo quienes fabriquen o importen dispositivos médicos, plaguicidas domésticos y reactivos para laboratorios clínicos, y que generan cerca de 1.400 solicitudes anuales. 

4. También se acabó una doble inspección que venía realizándose a frutas y hortalizas crudas, importadas o exportadas. Ahora esas verificaciones solo las hará el ICA. El Invima se encargará únicamente de los alimentos procesados. 

5. iNNpulsa ajustó los tiempos de trámites relacionados con sus contratos de cofinanciación. El lapso requerido para la vinculación de contratistas se reduce a menos de la mitad. Cuando sean nuevos, pasará de 120 a 57 días, y cuando sea renovación de vinculaciones vigentes disminuye de 102 a 44 días. 

6. 27.000 empresas, cuyo personal trabaja horas extras, ya no tendrán que renovar anualmente el permiso del Ministerio de Trabajo y Protección Social. Ahora la vigencia de esa autorización se amplió a dos años. 

7. El transporte marítimo requiere de una serie de instalaciones o equipos de seguridad, como boyas y ayudas de navegación. El permiso para instalar estos mecanismos, que antes demandaba desplazarse hasta la sede regional de la Dimar, ahora se podrá tramitar en línea. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que “Estado Simple, Colombia Ágil, es una filosofía, un Estado que facilita hacer las actividades del sector privado, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero sobre todo los ciudadanos en el día a día”.


https://www.dinero.com/pais/articulo/medidas-para-mejorar-los-tramites-en-colombia/262886

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...