domingo, 30 de diciembre de 2018

5 casos a los que se les debería aplicar la UWO según Transparencia Internacional

Políticos y militares con costosos bienes en Reino Unido que al parecer no tienen cómo explicar de dónde salieron sus ingresos para adquirirlos. 


Esta organización no gubernamental ha señalado que lamentablemente que Reino Unido se ha convertido en un paraíso para los corruptos que llegan a adquirir bienes. Mientras que el poder para confiscar los bienes o propiedades producto de actividades corruptas es limitado. 

Sin embargo, finalmente, luego de que esta organización defendiera durante mucho tiempo la necesidad de implementar nuevas herramientas que ayudaran a las autoridades a investigar y actuar sobre los activos de los corruptos, se materializó la Orden de Riquezas no Explicadas (UWO) vigente desde enero del 2018. 

Se trata de una herramienta útil cuando no existe la posibilidad de cooperación o condena en el país de origen de los señalados, pero sí “motivos suficientes para sospechar que un activo fue adquirido producto de un acto de corrupción”, señala Transparencia por Colombia. 

Al respecto la entidad señaló cinco casos sobre los que las autoridades deberían indagar por medio de una UWO. 
1. La Mansión Kenwood Gate, en Hampstead Lane, Londres 

Se cree que esta propiedad le pertenece a la primera familia de Azerbaiyán. Tiene un valor estimado de £18 million. 

Se trata de una mansión con un valor estimado de £18 millones ubicada en Hampstead Lane, al norte de Londres, que le pertenece al parecer a la familia presidencial de Azerbaiyán, según reveló Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), en el 2015. 

Como apunta Transparencia Internacional, de acuerdo a los registros de la propiedad, la mansión es propiedad de Beckforth Services Limited, una compañía registrada en la Isla de Man. Documentos oficiales de la compañía, del 2000, señalan esta era controlada por Ilham Aliyev, actual presidente de Azerbaiyán y de su esposa Mehriban, que además es la actual vicepresidenta del país. 

Sin embargo, Transparencia señala que en el 2012 se registró a Leyla Aliyeva, la hija mayor de los esposos Aliyev, como accionista de la compañía. Adicionalmente, desde entonces se registró como una compañía de la Islas Vírgenes Británicas a Sonymore Limited y luego a otra compañía de la Isla de Man Locki Limited, de las que Leyla fue la única accionista hasta el 2014. “Luego el accionista registrado de Locki es Sonymore, que es accionista actual como fideicomisario de otra empresa”. 

La propiedad en mención fue adquirida cuando Ilham Aliyev era vicepresidente de una empresa estatal petrolera, SOCAR, época en la que su padre era el presidente del país. 

Por ahora, no existe documentación pública sobre la riqueza o los ingresos de Ilham del momento en que se compró la casa. “Sin embargo, la OCCRP afirma que la Primera familia de Azerbaiyán ha acumulado grandes cantidades de riqueza por medio del abuso de sus posiciones de poder”. 

Transparencia señala que en la actualidad a los elegidos para cargos públicos, en mencionado territorio, no se les obliga a publicar los detalles de sus bienes. 

Se estima que la familia Aliyev ostenta un portafolio de propiedades que vale unos £100 millones, incluidos £41 millones en London Real Estate, según datos de la OCCRP. 


2. Los apartamentos 138A y 138B, en 4 whitehall court, Londres 

Se cree que el dueño es Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso. El valor estimado es de £11.44 millones. 

Cuando el viceprimer ministro ruso Igo Shuvalov hizo pública su declaración anticorrupción en el 2014, se evidenciaba que entre otras propiedades, había rentado un apartamento en Londres, ubicado a 10 minutos del Parlamento. 

Sin embargo, el activista anticorrupción Alexey Navalny señaló que el viceprimer ministro era propietario de los apartamentos 138ª y 138 en 4 Whitehall Court, por un valor de £11.44 millones. 

De acuerdo a los documentos de registro, las propiedades pertenecen a Sova Real Estate LLC, compañía que Navaly señala es propiedad de Shuvalov y su esposa. Por ahora, no hay claridad sobre cómo el Viceprimer Ministro logró adquirir los apartamentos ya que su declaración de bienes del 2014 señala que su salario oficial es de £112.000, con el que le habría tomado 76 años pagar por dichas propiedades. ncluso el valor de las mismas excede el patrimonio que el Viceprimer ministro y su esposa reúnen. 


3. Propiedad Down House y Fairview, en Chestnut Avenue, Guildford 

Se cree que la propiedad le pertenece a Ahmed Mahmoud Azwai, exgeneral Libio. Por un valor de £1 millón. Se trata de dos propiedades que al parecer le pertenecen a una Compañía, de las Islas Británicas Vírgenes, llamada ATT Universal Holdings Limited. Según una investigación de Buzzfeed, en el 2016, la compañía era controlada por Ahmed Mahmoud Azwai exgeneral del régimen de Muammar Qaddafi y responsable de las reservas de misiles de largo alcance del país. 

De acuerdo con Transparencia Internacional, el salario para un General en armas de Libia es de alrededor de £ 4.000 por año. Sin embargo, Mahmoud nunca hizo pública alguna declaración de bienes o ingresos mientras estuvo en servicio. 
4. Propiedades 7 y 8 en Whittaker Street, Belgravia, Londres 

Se sospecha que la propiedad es de Bukola Saraki, presidente del Senado en Nigeria. Al parecer las propiedades tienen un valor de £9 millones y £6 millones. 

Según los registros de propiedad estas dos direcciones le pertenecen a Landfield International Developments Limited y Renocon Property Development Limited. 

De acuerdo con datos publicados por los Panamá Papers, estas compañías son controladas por Toyin Saraki, la esposa del Presidente del Senado de Nigeria, Saraki, así como de uno de sus ayudantes. Sin embargo, cuando se revelaron dichos datos ninguna de estas compañías offshore fue reportada en la declaración oficial de bienes de Saraki. También se señala que Saraki tienen altos niveles de riqueza inexplicables. 
5. Las casas: 16-16A Avenfield y 17-17A Avenfield, en Park Lane, Londres 

Se cree que el dueño es el exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif. Su precio aproximado es de £8 millones. 

De acuerdo con el registro de tierras estas cuatro propiedades le pertenecen a dos compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Nescoll Limited y Nielsen Limited. Según información revelada por los Panama Papers, estas compañías son controladas por el exprimer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. 

El año pasado las autoridades paquistaníes iniciaron una investigación relacionada con estas propiedades, sobre las que se supo que fueron adquiridas sin una hipoteca entre 1993 y 1995, luego de que Sharif reportara un crecimiento en su riqueza sin que existiera alguna fuente de ingresos declarada. 

A mitad del año pasado, Sharif fue removido de su cargo por dichas investigaciones.


http://www.huellaforense.com/noticias/5-casos-a-los-que-se-les-deberia-aplicar-la-uwo-segun-transparencia-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...