domingo, 29 de diciembre de 2019

Ley de crecimiento económico: expectativas sobre recaudo tributario


Cuentas del Gobierno nacional indican que para 2020 se podrían recaudar 200.000 millones de pesos. 

Para 2021 y 2022 el recaudo sería neutro a causa del fortalecimiento de la Dian y el crecimiento económico y empresarial. 

Calificadoras de riesgo muestran preocupación y creen que ingresos disminuirán para 2020. 

El 4 de diciembre de 2019, el viceministro general de hacienda, Juan Alberto Londoño, habló sobre las cifras que generaría el recaudo neto por la reforma tributaria mejor conocida como “Ley de crecimiento económico”. 

«Este tema hay que mirarlo año tras año. Para el año 2020 las cuentas nos indican que tendremos un recaudo positivo de $200.000 millones. Para el 2021 esperamos que sea neutro», manifestó a los medios de comunicación. 
Recaudo tributario neutro para 2021 y 2022 

Pero, ¿por qué el recaudo tributario a partir del 2021 sería neutro? Londoño explicó que se deben tener en cuenta efectos importantes, como son el continuado fortalecimiento de la Dian, así como el crecimiento económico y empresarial. Para el 2022, el efecto también sería neutro gracias a los esfuerzos de optimización tributaria por parte de la Dian. 

«Si las empresas crecen y tienen mayores utilidades, van a generar un mayor recaudo que nos haga considerar que sea neutra frente a la reforma del 2018. Tenemos que hacer el cálculo, pero consideramos que en el 2022 el efecto también debería ser neutro», explicó. 
Los cálculos de la Dian 

En entrevista con El Espectador, José Andrés Romero, director de la Dian, afirmó que además de lo que se esperaba con la Ley de financiamiento, se contará con $1,6 billones más, dinero que se obtendrá de la sobretasa al sector financiero y de la normalización tributaria para los que tienen activos omitidos en el exterior. 

«En total, vamos a recaudar más o menos lo mismo que con la Ley de financiamiento, pero haciendo inversión social, que es lo nuevo que trae esta Ley de crecimiento económico», expresó. 
“Sobre la tasa de evasión, Romero comentó que al momento de recibir el cargo esta era del 37,3 %, cifra que equivale a unos $30 billones, y en lo que lleva de gestión se ha bajado a 33,5 %”

Sobre la tasa de evasión, Romero comentó que al momento de recibir el cargo esta era del 37,3 %, cifra que equivale a unos $30 billones, y en lo que lleva de gestión se ha bajado a 33,5 %. «La meta pensada para cuatro años se ha logrado en uno solo», dijo. 

La evasión de IVA se mantuvo en 23 %; $2,4 billones. El director de la Dian dijo que el objetivo del Gobierno es bajar la evasión en IVA de 23 % a 19 %. 
La opinión de las calificadoras de riesgo 

Para Fitch Ratings y Moody’s, el Gobierno colombiano tiene una tarea compleja para el próximo año ya que podría ver cómo sus ingresos disminuyen. 

Fitch Ratings ha dicho que la meta fiscal de Colombia para 2020 estaría en riesgo por la disminución de ingresos. Un informe señala que “la persistencia de un bajo crecimiento podría afectar el desempeño fiscal y el apoyo a políticas macroeconómicas prudentes”. 

Por su parte, Moody’s dice que cumplir con la meta fiscal luego de 2019 será todo un reto. “Las modificaciones frecuentes a las metas fiscales reducen la credibilidad de la regla fiscal. Cada vez que se han revisado las metas, el Gobierno ha utilizado en su totalidad el espacio concedido por la revisión. Esto implica que haya dependido de eventos excepcionales para alcanzar sus metas fiscales”. 

Ante este panorama sostienen que “hacia adelante no esperamos que los ingresos del Gobierno se incrementen tanto como esperan las autoridades, ya que nuestras proyecciones de PIB son inferiores y los ingresos deberían reducirse como consecuencia de la disminución en los impuestos”. 

Moody’s espera que la deuda del Gobierno se estabilice en alrededor del 48,5 % del PIB entre 2019 y 2020, con un PIB del 3,3 % en 2019”. Dicen que el Gobierno cumpliría con la meta fiscal de 2019, pero su cumplimiento hacia adelante parece retador.


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