Las propiedades de inversión son inmuebles que se tienen para obtener rentas o plusvalía.
El Estándar para Pymes requiere que se midan al valor razonable.
Esta medición podría ocasionar problemas frente a la reinversión de los excedentes en las Esal.
Nuestro consultor de Estándares Internacionales y sus efectos tributarios, Juan Fernando Mejía expone su punto de vista respecto a la pregunta ¿Por qué las propiedades de inversión no existen en entidades sin ánimo de lucro?
¿Qué es una propiedad de inversión?
Las propiedades de inversión incluyen los terrenos o edificaciones que una entidad mantiene para obtener rentas, plusvalías o ambas.
De acuerdo con la sección 16 del Estándar para Pymes, las propiedades de inversión:
Se reconocen al costo en la medición inicial.
Después, en cada fecha de cierre, deben medirse al valor razonable con cambios en resultados.
Sin embargo, existe una excepción para este requerimiento:
Cuando la entidad no tenga como medir el valor razonable de la propiedad de inversión, el Estándar permite que utilice el modelo del costo – depreciación – deterioro utilizado para la medición de las propiedades, planta y equipo.
¿Cuáles son los peligros de que una Esal reconozca propiedades de inversión?
Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– tienen la obligación de reinvertir los excedentes que generan en su actividad social.
En ese sentido, cuando una Esal establece en sus políticas contables que medirá sus propiedades de inversión por el valor razonable, debe reconocer un ingreso o gasto dependiendo de la variación del valor del inmueble, que aumentará o disminuirá el resultado de su ejercicio.
Entonces, cada vez que la Esal realice un avalúo sobre sus propiedades de inversión impactará directamente sus resultados.
Lo anterior significa que la Esal tendrá la obligación de reinvertir los excedentes que se generen producto de avalúos, así no se hayan realizado, es decir, pese a que no hayan ingresado en efectivo a la entidad.
¿Qué alternativas tienen las Esal?
Las Esal podrían establecer en sus políticas contables que medirán sus propiedades de inversión por el modelo del costo – depreciación – deterioro, argumentando que la medición a valor razonable les genera un esfuerzo desproporcionado que además no atiende al principio de prudencia, toda vez que se les obliga a reinvertir recursos con los que no cuentan.
Las Esal pueden reconocer los inmuebles que tenga para arrendar como una propiedad, planta y equipo. El párrafo 17.2 del Estándar para Pymes menciona que:
“Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
(a) se mantienen para su uso en la producción de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos (…)”.
https://actualicese.com/reconocimiento-contable-de-propiedades-de-inversion-por-que-puede-perjudicar-a-las-esal/?referer=email&campana=20191121&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191121_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
No hay comentarios:
Publicar un comentario