martes, 5 de enero de 2021

Cómo contratar, reelegir o remover correctamente a un revisor fiscal?


A continuación, se mencionan los principales aspectos relacionados con la contratación y el nombramiento de un revisor fiscal

También se analiza qué tipo de sanciones recaen sobre esta persona cuando no actúa en debida forma.

¿Cuáles son las empresas que deben tener un revisor fiscal y cómo se hace su contratación?

En esta publicación se analiza qué tipo de empresas, de acuerdo con normas como el artículo 203 del Código de Comercio, la Ley 43 de 1990, la Ley 222 de 1995, la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 2420 de 2015, deben contar con un revisor fiscal y qué tipo de contrato se utiliza para hacer la vinculación.

¿El revisor fiscal puede asesorar a la empresa en la que presta servicios tributarios?

A continuación, se analiza si una persona que se desempeña como revisor fiscal de una empresa puede, a su vez, asesorar a dicha empresa en temas tributarios y contables, sin que por esto pueda incurrir en una sanción disciplinaria.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, el revisor fiscal, en el desarrollo de su profesión, está en la potestad de tener bajo su cargo colaboradores o auxiliares nombrados, los cuales podrán ser removidos por él con total libertad.

Sanciones administrativas, disciplinarias, civiles y tributarias que recaen sobre el revisor fiscal

En esta publicación se da a conocer cuáles son las sanciones administrativas, disciplinarias, civiles y tributarias que recaen sobre el ejercicio de la revisoría fiscal, de acuerdo con lo establecido en regulaciones como la Ley 43 de 1990 o el Código de Comercio.

Códigos de ética aplicados en la revisoría fiscal

En esta publicación se explica en detalle cuáles son los códigos de ética que deben ser aplicados por un revisor fiscal para elevar su desempeño profesional y el nivel de confianza ante terceros.

¿Qué hacer cuando el revisor fiscal fallece por enfermedad?

En esta publicación se explica cómo debe proceder una empresa en caso de que su revisor fiscal fallezca por enfermedad como, por ejemplo, la del COVID-19.

Cabe destacar que la figura del revisor fiscal es importante dado que brinda confianza a la comunidad en generalpues su función principal es fiscalizar y dar cuenta de que la información corresponde o no a la verdadera situación económica de la empresa y que las actividades son lícitas.

Nombramiento y reelección del revisor fiscal

En esta publicación se analiza cómo puede ser reelegido o removido el revisor fiscal de una empresa, de acuerdo con lo establecido en las regulaciones como las indicadas en el Código de Comercio.

Entrega del cargo del revisor fiscal a la persona que lo reemplazará

En esta publicación se analiza si el revisor fiscal anterior se encuentra obligado o no a entregar el cargo al nuevo revisor fiscal. Además, se menciona cómo se debe proceder cuando se encuentran errores en los informes de períodos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...