sábado, 9 de enero de 2021

Convertidor de UVT



La unidad de valor tributario –UVT– es una medida para representar valores de diferentes obligaciones tributarias.

Esta unidad de valor se reajusta anualmente con base en el índice de precios al consumidor –IPC–, y es publicada por la Dian antes del 1 de enero de cada año.

La unidad de valor tributario –UVT– es una medida equivalente a pesos, utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como, por ejemplo, cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones.

Esta unidad de valor es reajustada anualmente con base en el índice de precios al consumidor –IPC– para ingresos medios certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–, aplicando el índice correspondiente al período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año anterior a este.

En consecuencia, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– deberá publicar, mediante resolución, antes del 1 de enero de cada año, el valor de la UVT aplicable para el año gravable siguiente. De lo contrario, el contribuyente aplicará el aumento autorizado.

Ahora bien, con la Resolución 000111 de diciembre 11 de 2020 se fijó el valor de UVT que regirá para el año gravable 2021.
Siendo así, en la siguiente tabla mencionamos algunas cifras relevantes que se deben tener en cuenta:



Concepto 


Monto 


UVT
UVT año gravable 2020 


$36.308 


1
Sanción mínima 


$363.000 


10
Cuantía mínima para practicar la retención en la fuente por concepto de servicios 


$145.000 


4
Cuantía mínima para practicar la retención en la fuente por concepto de compras 


$980.000 


27
Límite de ingresos brutos para no ser responsable del IVA 


$124.625.000 


3.500 (cálculo con la UVT 2020: $35.607)
Límite de los contratos por venta de bienes o prestación de servicios gravados para no ser responsable del IVA 


$127.078.000 


3.500
Límite de costos y gastos no pagados por canales financieros (en cabeza de un solo tercero) que pueden tomarse como deducibles en la declaración de renta 


$3.631.000 


100

Con esto en mente, hemos diseñado esta herramienta con la que podrás realizar la conversión, según el año gravable seleccionado.


Además, puedes realizar el cálculo de los valores expresados en UVT o determinar la equivalencia de cifras en pesos a UVT. Para tal efecto, presiona el botón “calcular”.
Descarga aquí nuestro liquidador: Convertidor de UVT.


Finalmente, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación en impuestos de Actualícese explica cuál es la entidad que se encuentra facultada para establecer el valor de la UVT y qué variables inciden en este cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...