Liliana Guzmán, directora administrativa y forense de Adalid Corp dice en entrevista con Actualícese que la auditoría forense se ha consolidado en Colombia porque el Estado e instituciones privadas no poseen parámetros estandarizados que brinden transparencia a los procesos contables y financieros.
Liliana Guzmán, auditora forense y directora administrativa y forense de Adalid Corp afirma que las empresas que cuentan con áreas y profesionales en auditoría forense brindan mayor confiabilidad a sus controles internos y externos, a la vez que reducen los crímenes financieros que resultan muy costosos para las organizaciones.
¿De qué forma la auditoría forense se convierte en una herramienta para combatir la corrupción?
Vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología y los sistemas de información están presentes en transacciones económicas, en las diferentes profesiones e instancias de nuestra vida, y es ahí donde se presenta la auditoría forense como una herramienta que facilita y contribuye a la detección de fraudes corporativos que se puedan presentar en los diferentes sectores de la economía, ayudando en la aplicación de justicia y enfrentando los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, los delincuentes de cuello blanco y los corruptos.
¿Qué tipo de conocimientos debe tener un contador o un revisor fiscal para incursionar en el tema de la auditoría forense?
El auditor forense debe tener conocimientos en auditoría (técnicas y procedimientos), contabilidad y análisis financiero, derecho, recolección de pruebas y evidencias, Normas Internacionales de Auditoría, minería de datos y análisis de big data, entre otros, enfocados a un proceso de aprendizaje y crecimiento constante.
La contaduría no solo debe enriquecerse con el aprendizaje que gira en torno al manejo de los informes contables, financieros y administrativos de una compañía del sector privado o público, sino también del modus operandi de las grandes redes de lavado de activos y fraude corporativo.
¿Cuáles competencias investigativas deben desarrollar estos profesionales para llevar a cabo con éxito investigaciones forenses?
Además de saber identificar el grupo profesional interdisciplinario con el cual apoyarse, en el que siempre debe estar incluido un profesional en derecho, el auditor forense debe ser un profesional integral, innovador, con competencias en temas de investigaciones de campo como las entrevistas, y que esté en capacidad de realizar perfilamientos psicológicos, establecer conductas humanas, estilos de vida y tendencias de los implicados, a la vez que cuente con las herramientas para emitir informes ejecutivos, valoración de riesgos y controles; indagar y analizar bases de datos de búsqueda selectiva (privadas o públicas); que posea conocimientos en la forma de recolectar evidencia (embalaje y cadena de custodia), habilidades en la cuantificación de pérdidas monetarias, y nociones en investigación financiera, litigios con compañías, entre otros, aplicando una serie de normas, procedimientos y estrategias que den mayor relevancia a la participación activa del ejercicio contable al interior de las investigaciones penales.
“estos profesionales desarrollan y fortalecen, a su vez, las competencias, habilidades y destrezas en el campo de la investigación forense, identificando los nuevos esquemas organizacionales”
De acuerdo con lo anterior, estos profesionales desarrollan y fortalecen, a su vez, las competencias, habilidades y destrezas en el campo de la investigación forense, identificando los nuevos esquemas organizacionales, siendo estos últimos elementos activos en los procesos de apoyo de las entidades que requieran sus servicios en investigaciones relacionadas con los estados financieros o temas afines. Los auditores deben reconocer una responsabilidad ante el público, el cliente, sus colegas y ante los usuarios de su trabajo.
¿En Colombia se ha consolidado este tipo de carrera? ¿Se está viendo como una posibilidad laboral para los profesionales contables?
La auditoría forense se ha venido consolidando en Colombia como consecuencia de que el Estado y las instituciones privadas no cuentan con parámetros regulados y estandarizados que den mayor transparencia en los procesos contables y financieros, y que además cuenten con mecanismos de control para estos.
Los profesionales contables especialistas en auditoría forense que se encuentren debidamente certificados y acreditados pueden desempeñarse en todos los sectores económicos, en el campo de la prevención, detección e investigación del fraude corporativo, dentro de un contexto nacional e internacional; también su campo de acción se extiende a áreas investigativas relacionadas con la cuantificación de pérdidas financieras, disputas entre accionistas, incumplimientos de contratos, demandas de lesiones personales, irregularidades e infracciones, demandas de seguros, disputas matrimoniales, divorcios, herencias, evasión tributaria, lavado de dinero, realización de valuaciones, cuantificaciones y diferencias patrimoniales, entre otros.
¿Cómo beneficia a una empresa contar con un área o un profesional de este tipo dentro de su personal?
Las empresas que cuentan con áreas y profesionales en auditoría forense, o que contratan con terceros estos servicios, brindan un mayor grado de confiabilidad a sus controles internos y externos, logrando reducir los crímenes financieros que resultan muy costosos para las organizaciones. Cuando un auditor forense (interno o externo) logra descubrir un incidente relacionado con un delito económico, únicamente a través de esta poderosa herramienta se puede cuantificar el posible daño generado, junto con la individualización de los responsables.
La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude –ACFE, por sus siglas en inglés– estima que las organizaciones pierden cada año hasta un 7 % del monto de los ingresos brutos, debido a fraudes, consecuencia de no contar con una auditoría forense.
¿Cuáles son los tipos de delitos que más se presentan al interior de las empresas colombianas y que han sido descubiertos a través de la auditoría forense?
Las acciones que se pueden catalogar como delitos van desde el hurto, lavado de activos, contrabando, extorsión, estafas, fraude mediante cheque, abuso de confianza defraudaciones, hasta los directamente relacionados con acaparamiento, especulación y otras infracciones.
Entre los casos más sonados en Colombia por delitos de corrupción resueltos a través de la auditoría forense están: el caso DMG, Interbolsa, el carrusel de la contratación en Bogotá, empresas inactivas que se utilizaron para realizar devoluciones ante la Dian y Odebrecht.
https://actualicese.com/actualidad/2019/03/28/contaduria-debe-enriquecerse-del-modus-operandi-de-redes-de-lavado-de-activos-y-fraude-corporativo/?referer=email&campana=20190328&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190328&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
No hay comentarios:
Publicar un comentario