domingo, 28 de abril de 2019

Herramientas para el análisis de los estados financieros


Las cifras incluidas en los estados financieros no dicen nada por sí solas, si no se acompañan de un adecuado análisis e interpretación. En este editorial explicamos algunas herramientas que permiten realizar esta labor, tales como el análisis vertical y horizontal, y el uso de indicadores. 

A 31 de diciembre las entidades deben preparar un conjunto de estados financieros, atendiendo el marco normativo que les corresponda para cumplir con los requisitos legales ante las diferentes entidades de supervisión. Sin embargo, el propósito principal de estos es permitir evaluar el desempeño tanto financiero como operativo de la entidad, pues al momento de presentarlos ante la asamblea de accionista o la junta de socios, lo que esperan los socios y accionistas es entender de qué forma se han administrado los recursos que han invertido en la organización y el rendimiento que estos han producido. 

Por lo anterior, resulta necesario aprender a leer e interpretar las cifras contenidas en estos informes, para tomar decisiones oportunas, que marquen un rumbo para la organización. 
Información comparativa: análisis vertical y horizontal 

Los estados financieros incluyen un conjunto de partidas (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) que reflejan la situación financiera de una organización y su desempeño tanto durante el período de tiempo sobre cual se informa, como del período anterior, es decir, información comparativa. 

El análisis vertical y el horizontal son herramientas que permiten entender cómo ha evolucionado la entidad de un período a otro, y adicionalmente cuáles partidas son significativas y materiales para la organización. 

El análisis vertical tiene el fin de determinar la participación porcentual de cada partida sobre un total o subgrupo de los estados financieros, mientras que el análisis horizontal permite identificar las variaciones de un período a otro, para comprender si la gestión de los administradores ha conducido a mejorar las condiciones de la entidad en el tiempo. En los editoriales Análisis vertical como herramienta para analizar estados financieros y Análisis horizontal en estado de resultado integral: herramienta para la evaluación financiera puede encontrar la forma de realizarlos. 
Comparar los estados financieros con el promedio del mercado 

Presentar información comparativa de la entidad con el promedio del sector del mercado al cual pertenece es una recomendación oportuna, debido a que la entidad puede conocer qué tanto ha mejorado su desempeño respecto al período anterior con el análisis vertical y horizontal arriba mencionado, pero eso no le garantiza que sea competitiva al ser comparada con otras entidades de su mismo sector. 

En este sentido, dicha información permite evaluar cómo se encuentra la entidad frente al sector y, además, si la gestión es eficiente comparada con otras empresas que se encuentran en su misma área comercial. A partir de ello, la empresa podría realizar proyecciones y establecer metas realistas. 

Las conclusiones a las que pueden llegar las organizaciones van desde comprender si el nivel de gastos que la empresa destina para la administración es eficiente en contraste con otras empresas de su mismo sector, hasta comparar si su nivel de endeudamiento o de inversión es adecuado comparado con dichas empresas. 

Tenga en cuenta que la información respecto a otras empresas se puede obtener en algunos sitios web como la Supersociedades, a la cual deben reportar las empresas sus estados financieros. 
Indicadores 

Los indicadores son herramientas que permiten analizar diferentes aspectos de la entidad, tales como su capacidad para generar liquidez, su capacidad de endeudamiento y su nivel de rentabilidad, a la vez que permiten la interpretación y lectura de los estados financieros. 

En el editorial Análisis de indicadores financieros: liquidadores que facilitan su labor usted podrá profundizar en la utilidad de cada uno de ellos, y encontrar 4 formatos que le facilitarán su cálculo . 
Ir más allá de las cifras cuantitativas 

Las cifras cuantitativas de los estados financieros pueden resultar aisladas si no se aterrizan a las circunstancias que llevaron a que la entidad alcanzara los resultados allí descritos. Por ende, es conveniente que quien realice el análisis de los estados financieros conozca el funcionamiento de la entidad, las principales decisiones que se han tomado y las políticas que explican por qué se obtuvieron esos resultados. A su vez, esta información da pistas de la ruta que deberá seguir la empresa.


https://actualicese.com/actualidad/2019/03/22/herramientas-para-el-analisis-de-los-estados-financieros/?referer=email&campana=20190322&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190322&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...