lunes, 1 de abril de 2019

Interés implícito en cuentas por cobrar


Las cuentas por cobrar que se clasifiquen como instrumentos financieros deben ser medidas por el modelo del costo amortizado, que implica el reconocimiento de rendimientos financieros. Si el instrumento no tiene tasa de interés pactada, es necesario incluir un componente de financiación implícita. 

Los activos financieros son derechos de cobro en favor de la entidad provenientes de un acuerdo contractual, ya sea de préstamo de dinero, venta de bienes o prestación de servicios. Este tipo de activos se caracterizan por generar rendimientos financieros explícitos o implícitos. 

El párrafo 11.13 del Estándar para Pymes establece que si los instrumentos financieros provienen de un contrato que constituya una transacción de financiación, deben ser medidos por el valor presente de los flujos de efectivo futuros, utilizando una tasa de interés de mercado para un instrumento financiero similar. 

Para poder medir un instrumento por su valor presente, se requieren los siguientes elementos: 
1. Valor de los flujos de efectivo futuros 

Esto depende del acuerdo contractual, puede ser un solo pago en un momento futuro o una serie de pagos de igual o diferente cuantía en diferentes momentos. 

En la mayoría de los casos, los flujos de efectivo futuros corresponden a un pago puntual que se recibirá en cualquier momento con posterioridad a la fecha de cierre de los estados financieros (este monto suele ser el valor total de la factura o contrato de servicios prestados). 

También suele ocurrir (principalmente en aquellas cuentas por cobrar que se encuentren vencidas) que la expectativa de recaudo disminuye por acuerdos con el cliente, o como resultado de la evaluación de su situación financiera. 

Si es evidente que el cliente no va a pagar la totalidad de la deuda, la entidad debe ajustar el valor de los flujos de efectivo futuros, y reconocer cualquier diferencia como pérdida por deterioro. 
2. Plazo de recaudo 
“En todo acuerdo que implique financiación debe incluirse el plazo para pago o recaudo, el cual servirá de base para descontar los flujos de efectivo futuros”

En todo acuerdo que implique financiación debe incluirse el plazo para pago o recaudo, el cual servirá de base para descontar los flujos de efectivo futuros. Si el plazo estimado de recaudo es inferior a un año, entonces la entidad no tiene necesidad de medir el instrumento por el valor presente de los flujos futuros, puede medirlo simplemente por el valor nominal no descontado. 

Por el contrario, si el plazo es superior a un año, la entidad debe utilizar este período para calcular el valor presente de los flujos de efectivo futuros. Si el acuerdo no menciona explícitamente el plazo, la entidad debe estimar, haciendo uso de su juicio profesional, el tiempo en el cual este instrumento puede ser recaudado, y este será el límite utilizado para calcular el valor presente de los flujos de efectivo
3. Tasa de interés 

En primera instancia, la entidad debe utilizar la tasa de interés pactada en el instrumento. Si no se ha pactado una, debe utilizarse una tasa de interés de mercado para instrumentos financieros similares. Cabe anotar que esta tasa debe escogerse teniendo en cuenta el perfil de deudor, el tipo de garantía que puede ofrecer, la cuantía de la deuda, entre otros aspectos; y no debe mediar la tasa de interés a la cual la propia entidad obtiene fuentes de financiación, sino que debe evaluarse la tasa de interés que obtendría el deudor en la fecha de medición. 
Deterioro del valor 

Si el valor presente de los flujos de efectivo futuros del instrumento es menor a su importe en libros a la fecha de medición, la entidad debe reconocer, de manera inmediata, una pérdida por deterioro del valor en el estado de resultados. Esta pérdida puede revertirse en períodos futuros, si la entidad logra el recaudo efectivo de la cartera.



https://actualicese.com/actualidad/2019/02/06/interes-implicito-en-cuentas-por-cobrar/?referer=email&campana=3631-contenido-exclusivo_feb_19&accion=click&utm_source=suscripciones&utm_medium=email&utm_campaign=3631-contenido-exclusivo_feb_19&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...