sábado, 30 de noviembre de 2019


SG-SST: a partir de hoy inician las visitas de verificación por parte del Ministerio del Trabajo 

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Publicado: 1 noviembre, 2019 






El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– comprende una serie de etapas de implementación, entre las cuales se encuentra la de inspección, vigilancia y control que entrará en ejecución a partir de hoy. Conozca algunas precisiones al respecto. 

Como fue expuesto mediante nuestro editorial Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: obligados y no obligados a implementarlo, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–, regulado mediante la Resolución 0312 de 2019, comprende la implementación por etapas de una serie de procesos basados en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. 

La resolución en mención establece que los estándares mínimos para la implementación del SG-SST varían según la cantidad de trabajadores vinculados a la empresa, de la siguiente manera: 
Las empresas con diez o menos trabajadores, clasificadas en los riesgos I, II o III deben cumplir con la implementación de siete (7) estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para pequeñas empresas). 
Las empresas que tengan entre 11 y 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II o III deben cumplir con la implementación de 21 estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas medianas). 
Las empresas con más de 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II, III, IV o V, y aquellas con 50 o menos trabajadores, clasificadas en riegos IV o V deben cumplir con la implementación de 60 estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas grandes y medianas). 


Nota: debe tenerse en cuenta que si la empresa o institución tiene entre diez (10) y cincuenta (50) trabajadores, pero se encuentra clasificada en los riesgos IV o V, deberá implementar los 60 estándares mínimos. 
Visitas de verificación por parte del Ministerio del Trabajo 

El artículo 25 de la mencionada Resolución 0312 de 2019 establece una serie de etapas y fechas para la implementación del SG-SST, a saber:

 
Fase Procedimiento Fecha de implementación
1 Evaluación inicial Junio a agosto de 2017
2 Plan de mejoramiento Septiembre a diciembre de 2017
3 Ejecución Enero a diciembre de 2018
4 Seguimiento y plan de mejora Enero a octubre de 2019
5 Inspección, vigilancia y control Noviembre de 2019 en adelante

Nota: aunque la Resolución 0312 de 2019, que actualmente reglamenta el SG-SST, fue expedida en el año en curso, este sistema ya debe venir implementándose desde el 2017, según lo dispuesto mediante la Resolución 1111 de 2017
“a partir de noviembre de 2019 inicia la última etapa de la implementación del SG-SST, la cual corresponde a la inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio del Trabajo”

Teniendo en cuenta lo establecido a través del artículo en mención, y como se ilustra en la tabla que antecede, a partir de noviembre de 2019 inicia la última etapa de la implementación del SG-SST, la cual corresponde a la inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio del Trabajo. Lo anterior supone que los inspectores del Mintrabajo programarán visitas durante dicho mes en cada empresa, con la finalidad de verificar la ejecución y resultados de sistema en cuestión. 

En estas visitas, además de verificar el funcionamiento del SG-SST, los inspectores podrían solicitar a las empresas el formulario de evaluación, el cual debe ser diligenciado conforme a la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del SG-SST, dispuesta mediante el artículo 27 de la mencionada resolución 0312 de 2019. Por esta razón es importante que se hayan realizado las correspondientes evaluaciones en la implementación de cada una de las etapas, tal como lo dispone el inciso 3 del mencionado artículo 25 de la referida resolución: 

“Durante estas fases las empresas aplicarán para la evaluación la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación (…)”. 

Frente al diligenciamiento de dicha tabla resulta preciso mencionar que esta viene elaborada con los 60 estándares. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas a las cuales no les corresponde implementar la totalidad de los estándares, deben indicar “no aplica” en la casilla del ítem que no les concierne cumplir. 


Por último, debe tener en cuenta que no implementar el SG-SST puede acarrearle onerosas multas. Para profundizar en este tema lo invitamos a que consulte nuestro editorial Hasta 500 smmlv deberá pagar su empresa si no implementa el SG-SST.


https://actualicese.com/sg-sst-a-partir-de-hoy-inician-las-visitas-de-verificacion-por-parte-del-ministerio-del-trabajo/?referer=email&campana=20191101&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191101_contribuyente&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

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