viernes, 10 de julio de 2020

El 82% del comercio reportó caída en ventas

Para Fenalco, dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ingresos.


El 49% de los empresarios del país dijo que la caída estuvo entre el 40 y el 60%.
La pandemia le sigue pasando cuenta de cobro al comercio en el territorio nacional, ya que en mayo y por segundo mes consecutivo, los empresarios reportaron una disminución en las cantidades físicas vendidas frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior.

Así se desprende de la reciente encuesta Bitácora, que realiza Fenalco entre sus afiliados en todo el país, y en la que indica que el 82% de los empresarios y comerciantes adscritos al gremio registraron decrecimientos en sus ventas. Así mismo, un 9% dijo que habían sido similares y sólo un 9% las logró aumentar.

“El balance, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -73, el peor desde que adelantamos nuestra encuesta en 1999, e incluso más negativa que la registrada en abril del presente año”, indica un boletín de Fenalco.

Además, el 49% de los empresarios que sufrieron una nueva disminución aseguraron que ésta fue superior al 60%, y el 18% dijo que la caída estuvo entre el 40 y el 60%.
Esto significa que dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ventas superiores al 40%.

En el top de los sectores más golpeados por la parálisis en las compras, tanto de hogares como de empresas, están los vinculados a la moda--textiles, confecciones, calzado y productos de cuero, joyería y bisutería-, así como el negocio de automóviles (nuevos y usados), motocicletas, repuestos y accesorios.

En el caso del vestuario y el calzado la reducción en las ventas, de acuerdo con lo manifestado por los principales líderes del sector y cuya mayor actividad se ubica en los centros comerciales, la caída fue superior al 80%.

Igualmente, los propietarios de restaurantes manifiestan que los domicilios no representan más del 20% de las ventas y que las personas frenaron sus compras de alimentos para consumir fuera de casa.

Sin embargo, en la encuesta se resalta el mejoramiento del “clima de los negocios” en mayo frente al observado en abril.

Mientras que en abril el 54% de los comerciantes consideraba que las ventas, y en general la situación general de sus negocios tendería a empeorar en el transcurso de los siguientes seis meses y sólo un 12% se declaró optimista, para mayo dichos porcentajes fueron de 24% y 26% respectivamente.


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