viernes, 26 de febrero de 2021

Capitalismo ‘sostenible’ ya llegó a las presidencias de las empresas

Un sondeo entre líderes corporativos indica que el capitalismo de grupos de interés no es una moda.


Esta semana está teniendo lugar el Foro de Davos, donde se planteó la teoría del Capitalismo de Stakeholders.

Esta semana está teniendo lugar el evento de Davos, en el cual el Foro Económico Mundial (FEM) hizo su principal propuesta ante la élite económica: la necesidad de impulsar el capitalismo de stakeholders o de grupos de interés como uno de los pilares en la recuperación del planeta tras la pandemia y del modelo para el futuro.

Esta teoría, defendida por Klaus Schwab, cofundador del FEM, apunta a que el capitalismo en general, y las empresas en particular, no deben solo centrarse en obtener ganancias para sus accionistas, sino que su operación tiene que generar un impacto positivo en todas las partes interesadas, como sus mismos trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

No obstante, aunque estas tendencias empresariales han tendido a verse como modas pasajeras, la realidad es que esta ya permeó en las presidencias de las compañías del país y forma parte de las decisiones que en la actualidad ya llevan a cabo.

Portafolio hizo un sondeo entre varias de las principales compañías nacionales o que operan en Colombia, que arrojó que la gran mayoría de ellas considera que la visión de que las empresas solo sirven para crear beneficios para los accionistas ya caducó, que implementar estas métricas sostenibles es una necesidad e, incluso, que al hacerlo las mismas organizaciones se vuelven más resilientes antes las crisis.

Precisamente, esta semana 61 empresas del mundo, entre las que está Ecopetrol como única en Colombia y de Latinoamérica, firmaron un memorando para ser analizadas bajo las métricas en torno al medio ambiente, la gobernanza y la sociedad.
*Lea en Portafolio.co todas las opiniones de los empresarios consultados.

FELIPE BAYÓN
Presidente de Ecopetrol

“Estamos comprometidos con estas métricas, que buscan un estándar estricto para medir el desempeño en sostenibilidad y el aporte que hacemos las empresas a todos los grupos de interés y a la sociedad. En Ecopetrol hablamos de sosTECnibilidad, concepto que a los asuntos ambientales, de gobierno corporativo, inversión y social, se le agrega la importancia de la tecnología y la innovación como eje de transformación y crecimiento”.

PATRICIO ESPINOSA
Gerente de IBM Colombia

“Cuando hacemos cosas por nuestra comunidad, nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros partners, ellos nos dan licencia para operar, y eso es bueno para los negocios. En IBM estamos enfocados en que todo lo que hagamos genere confianza. Claramente, implementar esto será más fácil para algunas compañías y más difícil para otras, al igual que lo ha sido, por ejemplo, la transformación digital”.

JORGE M. VELÁSQUEZ
Presidente de Grupo Argos

“Las empresas, además de ser una fuente de generación de riqueza, tienen un rol relevante en la construcción de valor social, son un pilar de desarrollo y aportan de manera relevante al bienestar colectivo, por lo que debemos reconocer que nuestro rol va más allá de los beneficios, e incluso más en la pandemia. Hoy en día Grupo Argos ya incorpora en sus negocios corrientes como la del capitalismo consciente”.

LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ
Presidente de Grupo Aval

“La estrategia de sostenibilidad de Grupo Aval integra nuestra firme intención de tener un impacto positivo en los campos social, económico y de medio ambiente, con nuestros objetivos de planeación estratégica y nuestras metas de rentabilidad, con el propósito de crear valor para nuestra compañía, sus accionistas y demás grupos de interés. Prueba de ello es el ingreso de Porvenir y Corficolombiana al selecto grupo de empresas en el mundo que han suscrito los Principios de Inversión Responsable, entre otros hechos que muestran nuestro compromiso”.

CARLOS ENRIQUE CAVELIER
Coordinador de sueños de Alquería

“A lo largo de estos 60 años hemos estado convencidos que el éxito de la empresa es no poner las utilidades de la compañía primero, pues el éxito implica generar valor a la comunidad y al entorno donde operamos con distintos grupos de interés, transformando el modelo económico tradicional basado exclusivamente en la rentabilidad. Y está demostrado en el mundo que las empresas que adoptan altos estándares ambientales, sociales, además de éticos, son más resilientes a las crisis, porque han involucrado a toda su cadena de valor en sus acciones”.

JUAN CARLOS MORA
Presidente de Bancolombia

“El concepto de la empresa que busca solo maximizar el retorno a sus inversionistas ha perdido vigencia, y los grupos de interés están pidiendo que tengan un rol más amplio y una mayor consciencia de que su actividad les permite generar transformaciones positivas tanto en materia económica como en el medio ambiente. Nuestra sociedad vive en medio de grandes problemas, por lo que es clave que desde el sector privado generemos confianza en nuestros grupos de interés y aceleremos acciones para crear economías sostenibles, resilientes e inclusivas”.

JAIME GALVIZ
Gerente general de Microsoft Colombia

“Cada vez más, los países pasan de medir el éxito con indicadores como el PIB a otros como las medidas que se centran en el bienestar social, y esta mirada nos invita a replantearnos el papel de las empresas en la sociedad, y pasar de pensar en los impactos sociales para las comunidades más allá de los balances financieros. En Microsoft empoderamos a todas las personas y organizaciones a lograr más, y estamos comprometidos con no dejar a nadie atrás, poniendo la tecnología al servicio de resolver los grandes desafíos de la humanidad y aumentar el bienestar”.

ANDRÉS GÓMEZ
Presidente de Grupo Familia

“Un condicional para que esto sea posible, es poner la sostenibilidad de las compañías en el centro de nuestras estrategias, pues en la medida que sean capaces de proyectar un futuro positivo, es posible impactar igualmente a todos los públicos de interés y en el entorno que nos rodea. Creo que hoy se ha entendido cada vez más la conveniencia de este modelo en la visión de largo plazo, y más en un momento tan único como el actual”.

MIGUEL DÍEZ
Presidente de Hoteles Estelar
“Hoteles Estelar viene trabajando en múltiples aspectos de buenas prácticas de turismo sostenible y compromiso ambiental, entre las que se encuentran el ahorro de energía, recuperación de bosques desforestados, reutilización de aguas lluvias, donaciones a poblaciones vulnerables, etc. No solo se debe buscar el beneficio de los accionistas, sino impulsar todas estas iniciativas para estimular el desarrollo del país”

HÉCTOR OROZCO
Director, Arcos Dorados
“Para nosotros es un imperativo. Iniciamos una estrategia de compromiso social y desarrollo sustentable con enfoque en las comunidades. Dada nuestra escala, tenemos la responsabilidad de maximizar el impacto positivo por medio oportunidades de desarrollo, iniciativas de proveeduría sustentable y compras locales, así como r cada esfuerzo necesario para reducir el impacto en el medio ambiente”.

ROBERTO MORENO
Presidente de Amarilo

“Trabajar por el bien común no es una opción para las empresas, debe ser una obligación, y por eso la apuesta de la constructora está en una sostenibilidad corporativa integral, enfocada en todas sus audiencias. Por ejemplo, hemos realizado cerca de 40.000 horas de capacitación a nuestros colaboradores a través del programa “Amarilo Vital”, e implementamos en los proyectos mejores prácticas de construcción sostenible que facilitan el uso eficiente de recursos, lo que ha dado como resultado una reutilización de 3% de agua en sus obras y un aprovechamiento de más del 50% de residuos al interior de las obras. Apostarle a ser agentes de cambio e impulsar el desarrollo social es el mejor aporte que como empresarios podemos darle a Colombia”.

LUCIE CLAIRE VINCENT
Presidente de Philip Morris International para los países andinos

Nosotros nos alineamos con este enfoque. Estamos convencidos que debemos pasar de las palabras a las acciones; ya no basta con decir que somos buenos sujetos sociales empresariales, sino que debemos demostrar con acciones concretas cómo desde nuestra estrategia y su ejecución en el día a día, estamos respondiendo de manera acertada a los desafíos sociales y ambientales que involucran toda una diversidad de audiencias de interés. La ciencia, la tecnología y la innovación hoy nos permiten encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.

FEDERICO MARTÍNEZ
Country Manager de Mastercard en Colombia

En Mastercard trabajamos bajo la premisa ‘Doing well by doing good’. Nuestro CEO, Ajay Banga, ha sido muy consistente en su mensaje de que el capitalismo desde ser más justo y equitativo, enfocado en construir una sociedad en donde todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial y tengan las mismas oportunidades de ser parte de un todo. Por esta razón, trabajamos para que el crecimiento económico sea inclusivo, sostenible y justo. Pensar como sociedad traerá resultados a futuro en las empresas. Por esta razón, se debe sacar provecho de todo el potencial con el que cuenta el sector privado, para ayudar a los que más lo necesitan en el presente, y así lograr una sociedad más fuerte y resiliente.

JAIME ALBERTO UPEGUI
Presidente de Scotiabank Colpatria

El modelo de economía del mercado actual plantea que, si la maximización de los beneficios de las empresas y los accionistas llegan a empleados o a la sociedad misma, esto redunda en mayores beneficios para los públicos de interés. Esto ya está incluido, por ello no habría que acabar con el modelo de empresas privadas; más bien, lo que podría plantearse, es construir un escenario, tanto del Gobierno como privados, en donde se involucre el bienestar de la ciudadanía como elemento fundamental para de esta forma llegar a aumentar los beneficios. Tener más bienestar social genera mayor consumo y, por ende, mayores beneficios para las empresas, y tener empleados comprometidos y orgullosos de sus compañías, representa en una mejor productividad.

ÉDGAR SÁNCHEZ
Presidente EY Colombia

Sin duda esta es una dinámica que todas las compañías, sin importar el sector, deberíamos adoptar. Por eso el CEO mundial de EY, Carmine Di Sibio, fue uno de los firmantes del Manifiesto de Davos en 2020 y en Colombia nosotros tenemos la convicción de buscar el beneficio de todos los públicos de la organización y de la sociedad en general. Nuestra filosofía de responsabilidad corporativa a través del programa ‘EY Ripples’ tiene como objetivo impactar positivamente 250 millones de vidas de aquí al 2025 por medio de aprendizajes prácticos. En cuanto al impacto en el medio ambiente, globalmente en el 2020 cumplimos con la meta de ser ‘carbon neutral’ y nuestra nueva meta es ser ‘carbon negative’ en el 2021 y ‘carbon zero’ en el 2025. En EY invitamos a nuestros clientes y a toda la comunidad empresarial a ser parte de iniciativas tangibles.

CESAR PRADO
Presidente Banco de Occidente

En el Banco de Occidente estamos convencidos de la importancia de este planteamiento y, de hecho, lo venimos aplicando desde hace ya un tiempo atrás. Es así como apoyamos programas que favorecen a la comunidad a través de apoyo a diferentes entidades, y programas sociales y políticas claras en pro de nuestros colaboradores y del medio ambiente a través de nuestro premio Planeta Azul. Estamos convencidos de que es beneficioso para el país y para el mundo general adoptar estas teorías y pensamos que muchas empresas del sector financiero y de otros ya están incluyendo esto dentro de objetivos empresariales.

EDGE EGASHIRA
Presidente de Automotores Toyota Colombia

Impulsar la prosperidad de las comunidades, empleados y el entorno es estratégico para el empresariado, y lo es aún más en la situación en la que nos encontramos. Las empresas que trabajan con y para sus empleados y comunidades favorecen la continuidad de su propio negocio y crean mayores oportunidades para ellos y otras compañías, aún en circunstancias como las que atravesamos actualmente.

CHRYSTEL MONTHEAN
Vicepresidenta Ejecutiva de Yara (Noruega) para las Américas

Yara es uno de los 61 firmantes de las métricas de esta propuesta. A partir de este año, vamos a medir la creación de valor para otros grupos de interés, con indicadores de gente, planeta y prosperidad. La prosperidad es la dimensión de sostenibilidad más cercana a la rentabilidad y creemos que no existe contradicción entre ambas. Las compañías primero deben ser sostenibles, para ser rentables a largo plazo. Es decir, los factores ambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes para la viabilidad de cualquier negocio. Entre más pronto midamos tales variables, más rápido crearemos conciencia y tomaremos acción como sociedad.

SERGIO MARTÍNEZ
Presidente de Keralty

En Keralty creemos que se debe buscar el beneficio de todos los grupos de interés, principalmente en un sector como el nuestro en el que velamos por la salud pública. Trabajar por impactar positivamente el ámbito social, comunitario, económico y ambiental, es lo que permite convertir a las empresas en motores de cambio. Esta debería ser una directriz para todas las compañías a nivel global y es la filosofía bajo la cual regimos nuestras acciones.

JUAN DAVID CORREA
Presidente de Protección

En Protección, entendemos el desarrollo sostenible como la capacidad de generar valor compartido, gestionando oportunidades y riesgos, actuales y futuros, en los ámbitos económico, ambiental y social. Transcendemos el beneficio netamente económico pensando en la búsqueda constante de oportunidades para generar valor para todos los grupos de interés con los que trabajamos. De hecho, fuimos la primera AFP en Colombia en firmar los Principios de Inversión Responsable (PRI). En Protección, tenemos una filosofía de sostenibilidad que rige todas nuestras áreas y procesos.

JOSÉ LUIS LEÓN
Country Head de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú

“Las empresas en Colombia deben entender que en el mundo actual no se puede concebir el crecimiento sin sostenibilidad. Los directivos deben adoptar políticas que promuevan el desarrollo sostenible de manera activa, alineando sus estrategias de crecimiento de largo plazo, generando impactos positivos al medio ambiente y deben contribuir con estrategias que impacten la parte social hacia sus clientes, comunidades y hacia sus empleados por medio de políticas de igualdad de género, de remuneración justa, entre otras”.

LUIS FERNANDO HERRERA OBREGÓN
Presidente de la junta directiva de Guaicaramo SAS y BIOD

“Estoy de acuerdo con ese enfoque y creo que el empresariado en Colombia está centrándose en gran parte hacia esto. Lo vemos en los mayores salarios que paga la Palma comparado con el resto de la población rural, en las certificaciones de RCPO IS.C. ISO 9000 y demás que se sacan. También en las fundaciones que muchos hemos creado para ayudar a las comunidades y en la protección del medio ambiente no deforestación, etc.”.

LUIS FERNANDO JARAMILLO ARIAS
Cultivador de palma de aceite

Llegó el fin de la teoría económica que supuso que el trabajo era una mercancía transable sin miramientos, y que bienes esenciales como el aire y el agua no tenían valor porque eran abundantes. Estamos frente a una nueva situación en la que la Dignidad Humana se califica como muy importante y en que “lo público”, que es todo lo que tenemos que compartir, requiere una consideración económica. El aire, el agua, la justicia, son bienes públicos y tienen valor.
Estas tendencias de pensamiento buscan atenuar las consecuencias negativas del sistema económico imperante, tan guiados por los conceptos de Adam Smith en su obra “La Riqueza de las naciones”, en la que trató de interpretar las fuerzas que movían la dinámica económica en un ambiente de libertad. Esas consecuencias son principalmente la inequidad y el consumismo exagerado que ha causado desequilibrios en los bienes públicos que tienen que ver con el medio ambiente.

ALFONSO DÁVILA ABONDANO
Vicepresidente Agroiundustrial del Grupo Daboon

“No solo creemos que el empresariado colombiano debería adoptar este enfoque, sino que desde la perspectiva del Grupo Daabon, lo aplicamos desde hace más de 35 años, alrededor de la sostenibilidad, la responsabilidad social y ambiental”.

CARLOS JOSÉ MURGAS DÁVILA
Vicepresidente del grupo Oleoflores

“En nuestra industria hemos aprendido que solo con negocios inclusivos de valor compartido podemos crecer. La empresarización del campo en nuestro sector palmero está en marcha desde la creación de las alianzas productivas, y es así como nuestra empresa y el sector, apoyando a pequeños y medianos campesinos, ha crecido en más del 50% en estos últimos 20 años”.

FEDERICO ECHAVARRÍA
Gerente general de AES Colombia

"Estoy totalmente de acuerdo y desde AES este siempre ha sido nuestro enfoque. Nuestra operación está concebida para generar valor a todos nuestros grupos de interés. Creo que esta es la única manera de que una empresa sea realmente sostenible en el largo plazo. Para el caso del sector eléctrico, creo que la mayoría de las empresas estamos en sintonía con esta propuesta.

En AES creemos que todas las relaciones deben enfocarse en un gana – gana, sea con las comunidades, con los clientes, con el gobierno, con nuestros proveedores o con nuestros empleados. Es así como se construye valor compartido, se desarrollan los territorios y las personas que nos rodean. Sin duda, creo que esta es una visión de futuro para todas las empresas".

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