lunes, 22 de febrero de 2021

En noviembre siguió apretón en las utilidades de bancos

En ese mes el resultado de esas entidades fue inferior en 57% frente al mismo periodo de 2019. Hay deterioro de cartera.


Los bancos colombianos han visto disminuir sus utilidades desde marzo del año pasado.

Los establecimientos de crédito (EC) alcanzaron una utilidad de $5,8 billones al cierre de noviembre del 2020, cifra inferior en un 51% frente al mismo mes de 2019, aunque superior en $562.500 millones respecto al mes inmediatamente anterior, según balance de la Superintendencia Financiera en el que resalta el impacto que la pandemia de la covid-19 ha ocasionado en el sector.

Dentro de las entidades mencionadas, los bancos obtuvieron al cierre del penúltimo mes del 2020 unas ganancias por $4,22 billones, inferiores en 57,2% a las obtenidas al cierre del mismo mes del 2019, cuando estas fueron de $9,86 billones.

Los bancos con los mejores resultados a noviembre pasado fueron el Banco de Bogotá, con unas utilidades de $1,91 billones con una caída del 18% frente a los $2,35 billones que ganaba un año atrás y le siguió el Bancolombia, con una ganancia de $1,24 billones y una caída de 58% frente a noviembre de 2019 cuando su resultado positivo fue de $2,98 billones. En tercer lugar se ubicó el BBVA, con ganancias de $452.472 millones del 2020, con una disminución de 30% frente a un año atrás cuando la utilidad era $654.235 millones.

Cuidado con la cartera

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, el comportamiento de la cartera vencida reconoce el impacto diferencial de la pandemia en los deudores.

Por un lado, la cartera al día alcanzó $496,9 billones (94,8% del saldo total) y un crecimiento real del 2%. De otro lado, la cartera con mora mayor a 30 días alcanzó los $27,1 billones, es decir un incremento real del 15,1%.

Para la entidad de regulación cabe resaltar que cerca de la cuarta parte del saldo vencido está asociado al impago de algunos deudores que fueron objeto de las medidas de alivio de la primera etapa entre marzo y el 31 de julio.

Asimismo, la Superfinanciera resalta que la calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,2% para el total del portafolio. El registro es levemente superior al de octubre (5%) y representa el dato más alto del quinquenio.

La entidad dice que el comportamiento coincide con la aceleración de las obligaciones vencidas y la desaceleración de la cartera bruta.

Por modalidad, el crédito de consumo sigue reportando el mayor incremento (0,3 puntos porcentuales) al ubicarse en 6,4%, mientras que microcrédito registró una disminución (-0,4 puntos porcentuales) hasta el 7,1%.

La Superfinanciera dijo que a noviembre el saldo castigado fue de $745.900 millones ($9 billones acumulado a noviembre). Al incluir la dinámica de los castigos de los últimos 12 meses, el indicador de calidad sube hasta 7,1%.

Las provisiones aumentan

El informe de la Superfinanciera menciona que las entidades continúan manteniendo provisiones adicionales, previendo un deterioro potencial en su cartera. En noviembre el crecimiento real de las provisiones totales alcanzó el 21,8% (la tasa más alta desde mediados de 2018) con un saldo de $38,6 billones ($34,7 billones excluyendo las provisiones generales adicionales.

De este total, $6,4 billones correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo). La entidad dijo que frente al mes anterior, el saldo de provisiones se incrementó en $462.300 millones.

Las provisiones generales adicionales efectuadas por 26 establecimientos de crédito totalizaron $3,9 billones ($273.000 millones menos que en octubre).

Los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $499,7 billones, una variación real anual de 10,2%. Por tipo de depósito, se reportaron aumentos intermensuales de $4,1 billones en el saldo de las cuentas de ahorros y de $1,3 billones en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de 19,4% y 13,8%, respectivamente. Por su parte, se observó una disminución de $5,4 billones en el saldo de los CDT (excepto 12-18 meses), es decir -1,8% real anual.

Las cuentas de ahorro cerraron noviembre con un saldo de $243,5 billones, los CDT en $169,2 billones y las cuentas corrientes de $72,6 billones.

La Superfinanciera dijo que la segunda fase de medidas de alivio (agosto-diciembre) permitió mitigar el impacto de la pandemia sin comprometer la gestión de riesgo de las entidades.

Al respecto, se destaca el buen hábito de pago de la mayoría de los deudores receptores de las medidas, una vez finalizaron los periodos de gracia recibidos durante la primera etapa.

En noviembre siguió apretón en las utilidades de bancos | Economía | Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...