domingo, 21 de febrero de 2021

Liquidador del costo de contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo


Si eres empleador y necesitas conocer cuál es el valor que debes asumir mensual y anualmente por la contratación de un empleado, revisa este material.

Conoce a través de este caso práctico en Excel el costo de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo.

Para el año 2021, de acuerdo con el Decreto 1785 de diciembre 29 de 2020, el monto mínimo que alguien puede recibir como remuneración salarial mensual es de $908.526, valor que incrementó en un 3,5 % con relación al salario mínimo mensual legal vigente establecido en 2020 ($877.803).

Adicionalmente, conforme a lo expuesto en los artículos 127 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el salario se compone de diferentes factores (comisiones, bonificaciones habituales, horas extra, etc.).

Como estamos evaluando el valor que se tendrá que asumir como empleador por un trabajador que devengue únicamente el salario mínimo, se contempla como salario el valor de $908.526, sin incluir horas extra, recargos, comisiones ni ningún otro concepto adicional salarial o no salarial (ver artículos 127 y 128 del CST). Sin embargo, se debe tener en cuenta que, si se contrata a un trabajador por el salario mínimo, los valores de comisiones, horas extra, bonificaciones y demás serán valores adicionales a dicho monto.

Ahora bien, así el salario mínimo esté fijado en $908.526, no se debe entender que esta será la única remuneración que percibirá una persona que devengue dicho monto, puesto que existen otros conceptos que se desprenden de sus labores, como prima, cesantías, aportes a pensión, salud, riesgos laborales, auxilio de transporte, entre otros.


Partiendo de esta premisa, a continuación, compartimos, a través de un caso práctico, cómo se podría realizar la liquidación de la nómina mensual de una persona que devenga un salario mínimo y que no presenta ninguna novedad (incapacidad, descanso, suspensión, licencia, etc.), ni ningún valor salarial o no salarial adicional (primas extralegales, comisiones, horas extra, bonificaciones u otros, excepto el auxilio de transporte).

Para que, finalmente, conozcas cuál es el costo que se deriva de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo, tanto en un (1) mes como en un (1) año:

Si requieres de una herramienta interactiva que te oriente en la liquidación de la nómina de tus empleados, te invitamos a conocer nuestro Liquidador avanzado para el cálculo de nómina quincenal o mensual, el cual facilitará tu labor, puesto que, ingresando la información requerida, podrás obtener una guía sobre cómo se deben liquidar los valores de la nómina, un detalle de los rubros asociados a ella y los desprendibles de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...