lunes, 9 de marzo de 2020

Tips para detectar fraude en auditoría de estados financieros





Existen dos tipos de fraude: por información financiera fraudulenta y el derivado de una apropiación indebida de activos.

El revisor fiscal es responsable de la obtención de seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales por fraude o error.

La Supersociedades, en su guía sobre el papel de la revisoría fiscal en la lucha contra el soborno transnacional, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, con la cual busca crear conciencia entre los revisores fiscales sobre su rol en la detección y denuncia de estos delitos, profundiza en algunos puntos relacionados con la NIA 240.

Responsabilidad del auditor frente al fraude en una auditoría de estados financieros

Según indica la NIA 240, el fraude es un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleva la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

Dos tipos de fraude


Fraude por información financiera fraudulenta, la cual puede lograrse mediante actos como:

  • La manipulación, la falsificación o la alteración de los registros contables o de la documentación de soporte a partir de los cuales se preparan los estados financieros.
  • El falseamiento o la omisión intencionada de hechos, transacciones u otra información significativa en los estados financieros.
  • La aplicación intencionadamente errónea de principios contables relativos a cantidades, la clasificación, la forma de presentación o la revelación de la información.

Fraude derivado de una apropiación indebida de activos: la apropiación indebida de activos a menudo va acompañada de registros o documentos falsos que inducen a error, a fin de ocultar que los activos han desaparecido o se han pignorado sin la debida autorización. Este tipo de fraude puede lograrse de diversas formas, entre otras:
  • Mediante una malversación de ingresos.
  • Por medio de la sustracción de activos físicos o de propiedad intelectual.
  • Haciendo que una entidad pague por bienes o servicios que no ha recibido.
  • Utilizando los activos de la entidad para uso personal.
Procedimiento para valorar los riesgos

Como indica la guía, «el revisor fiscal es responsable de la obtención de una seguridad razonable, más no absoluta, de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error».
“el revisor fiscal realizará procedimientos de valoración de riesgos de lavado de activos, de financiación del terrorismo y de soborno transnacional”

Para estos efectos, el revisor fiscal realizará procedimientos de valoración de riesgos de lavado de activos, de financiación del terrorismo y de soborno transnacional:
  • Indagaciones ante la dirección y otras personas de la entidad: estas pueden proporcionar información útil relativa a los riesgos de que existan en los estados financieros incorrecciones materiales derivadas de fraudes.
  • Indagaciones entre auditores: el auditor puede preguntar sobre actividades específicas de la función del auditor interno, como los procedimientos que haya aplicado durante el ejercicio para detectar fraudes.
  • Conocimiento de la supervisión ejercida por los responsables del gobierno en la entidad: aporta información sobre el grado de exposición de la entidad a fraude de la dirección, la adecuación de los controles internos a riesgos de fraude y la competencia o integridad de la dirección.
  • Evaluación de los factores de riesgos de fraude: el revisor fiscal puede identificar hechos que indiquen la existencia de un incentivo o un elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.

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