Las microempresas representan una gran proporción de las entidades que operan en Colombia.
Por sus características propias de conformación, generalmente presentan problemas de formalización y dificultades para cumplir con las obligaciones contables, laborales y tributarias que les asisten.
Mas allá del cumplimiento de una obligación legal, la contabilidad constituye para las microempresas una herramienta de control y gestión de vital importancia para la toma de decisiones y la proyección del negocio con miras a su crecimiento en el mercado.
Si bien a muchas pequeñas empresas se les dificulta contar con un sistema de información contable, es importante que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
En cualquier momento les pueden exigir la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados en los términos que señale la ley, cuando se considere pertinente para efectos tributarios, judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado.
Una contabilidad debidamente gestionada permite reportar de forma unificada los costos incurridos, las deducciones que se deriven de la operación y los ingresos obtenidos.
Facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Permite la obtención de información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
Permite contar con antecedentes para la proyección financiera, el estudio del impacto y la exploración de nuevos nichos de mercado.
En procesos tributarios es un medio idóneo y eficaz de comprobación.
Aporte seguridad para los propietarios y, a su vez, mayor confiabilidad para realizar nuevos aportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario