El valor del dinero en el tiempo se puede percibir desde la toma de decisiones en las empresas, hasta en las finanzas personales.
En este modelo compartimos 2 casos en los que se puede evaluar el valor presente neto de una inversión y su viabilidad. Utilízalo para realizar tus propias simulaciones.
El análisis del valor del dinero en el tiempo nos dicta qué beneficio tiene realizar una inversión de dinero con base en los rendimientos que se esperan a futuro. A su vez, nos permite estudiar la factibilidad de un proyecto al preguntarnos cuál será el valor de los ingresos medidos a valor presente.
En este formato simulamos dos casos en los cuales se presentan diferentes oportunidades de inversión, y en los que se puede percibir que, aunque el valor a percibir en el futuro siempre será mayor que el valor invertido (monto a recibir – monto invertido = rendimiento), no siempre esta sencilla resta nos permite ver la viabilidad de la inversión, porque estamos desestimando la pérdida de valor del dinero durante los años o períodos que se pacten en el contrato de inversión.
El valor presente nos muestra el valor del dinero que recibiremos en el futuro, pero expresado en un valor al día de hoy, apoyando el cálculo con una tasa de interés de oportunidad.
Por su parte, el valor presente neto nos muestra la diferencia entre el valor presente de la inversión y el valor presente de los flujos de efectivo que recibiremos en el futuro, medidos con una tasa de interés de oportunidad.
Si este es negativo, se puede decir que no es conveniente la inversión; si es positivo, lo es. Evidentemente se tendrán que evaluar otros factores, como el nivel de riesgo, los movimientos de mercado, factores del sector económico en el que se desenvuelve la entidad, entre otros.
No obstante, en este formato nos vamos a referir puntualmente al análisis netamente, tomando como referencia el valor presente y el valor presente neto.
Te invitamos a utilizar las fórmulas y a modificar los campos resaltados en amarillo, para realizar tus propias simulaciones.
Descarga aquí nuestro Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario