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En la etapa de planeación, los auditores y revisores fiscales deben diseñar e implementar una estrategia global y un plan de auditoría, que les permitirá orientar la ejecución del encargo y la obtención de conclusiones para el informe final. Explicamos qué elementos deben contener.
“El párrafo 2 de la NIA 300 sobre la planificación de la auditoría de estados financieros requiere que, durante esta etapa, el auditor o el revisor fiscal elabore e implemente una estrategia global y un plan de auditoría”
El párrafo 2 de la NIA 300 sobre la planificación de la auditoría de estados financieros requiere que, durante esta etapa, el auditor o el revisor fiscal elabore e implemente una estrategia global y un plan de auditoría, los cuales deberán seguirse en el desarrollo del encargo de auditoría.
En este editorial nos enfocamos en los elementos que debe contener el primero de los documentos, la estrategia global de auditoría, para cumplir con los lineamientos requeridos en la norma.
Estrategia global de auditoría
La estrategia global de auditoría, según el párrafo 7 de la NIA 300, es un documento en el cual quedan plasmados, en términos generales, los principales aspectos del alcance, momento de realización y dirección del encargo de auditoría.
Para elaborar la estrategia global de auditoría, los miembros clave del equipo de auditoría o del revisor fiscal deben llevar a cabo una reunión preliminar con el cliente, con el fin de identificar y acordar los aspectos mencionados en esta NIA.
Beneficios para la auditoría
De acuerdo con la NIA objeto de análisis, la estrategia global de auditoría tiene los siguientes beneficios para el auditor:
Centrar la atención en las áreas importantes.
Facilitar la oportuna identificación y resolución de problemas.
Organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría.
Permitir una adecuada selección del personal, así como la distribución del trabajo.
Evitar que se produzcan malentendidos con el cliente respecto a la realización de la auditoría.
Cumplir con los requerimientos sobre calidad de la auditoría.
Elementos que deben incluirse
Los elementos que deben incluirse en la estrategia global de auditoría se encuentran descritos en el párrafo 8 y en el anexo de la NIA 300. A continuación, los explicamos:
Características del encargo
En este aparte debe indagarse sobre los siguientes puntos:
Marco de información financiera que aplica la entidad, es decir, en qué grupo de convergencia a los Estándares Internacionales del DUR 2420 de 2015 está clasificada la entidad.
Informes financieros exigidos a la entidad, como, por ejemplo, los informes solicitados por las superintendencias y los estados financieros que debe emitir en el fin de ejercicio.
Si la entidad pertenece a un grupo económico y debe consolidar información.
La naturaleza de las operaciones del cliente, para determinar si se requiere contratar expertos que apoyen áreas específicas del encargo, cuando el equipo de auditoría o del revisor fiscal no cuenta con conocimiento o experiencia en la materia.
Disponibilidad del personal del cliente y de información para llevar a cabo la auditoría.
Necesidades de tecnología.
Objetivos de los informes del encargo
El auditor o el revisor fiscal deben acordar cuáles son los informes que se comprometen a entregar, y el plazo en qué deben hacerlo. Para ello deben determinarse:
Las fechas previstas para atender reuniones con el cliente.
La fecha en que la junta directiva debe presentar los estados financieros a la asamblea general.
Los informes intermedios y finales que debe elaborar el auditor o el revisor fiscal.
Factores significativos para la dirección del encargo
Evaluar la materialidad global del encargo: la materialidad hace referencia al porcentaje después del cual se considera que las incorrecciones y desviaciones detectadas en la información financiera afectan las decisiones de los usuarios de la misma.
El auditor o el revisor fiscal debe calcular la materialidad utilizando su juicio profesional, la información disponible sobre períodos anteriores, el riesgo de la entidad y su situación financiera. Generalmente, se establece en un porcentaje entre el 5 % al 10 % de las utilidades antes o después de impuestos, o entre el 0,5 % al 1 % de los activos o las ventas totales.
Evaluación preliminar del riesgo general de la entidad: esta evaluación permitirá definir el enfoque de las pruebas sustantivas y de cumplimiento que se deben efectuar en la ejecución de la auditoría.
Identificación inicial de partidas significativas de los estados financieros: para ello, el auditor o revisor fiscal debe llevar a cabo procedimientos analíticos, como pueden ser el análisis horizontal y vertical de las partidas de los estados financieros del cliente de los últimos períodos, para identificar cambios materiales entre estas.
También es útil efectuar la comparación de la información del cliente respecto al promedio del sector al que pertenezca la empresa, y los presupuestos de la misma entidad, para evaluar desviaciones importantes en el desempeño financiero de esta última.
Actitud de la administración hacia el control interno: este aspecto se encuentra relacionado con la observación que realice el auditor interno o el revisor fiscal sobre el comportamiento de la gerencia, en relación con el cumplimiento de las normas y de las disposiciones estatutarias.
Resultado de las actividades preliminares del encargo
Cuando se trata de clientes con los que ya se tiene experiencia previa, el auditor o el revisor fiscal debe evaluar las cuestiones significativas que surgieron en el desarrollo de esos encargos y los resultados del informe de auditoría o dictamen del revisor fiscal.
Naturaleza, momento y extensión de los recursos necesarios para el encargo
En este aparte se incluye:
El equipo de la firma de auditoría o del revisor fiscal asignado al encargo, describiendo sus responsabilidades y funciones.
El presupuesto de tiempo del encargo, definiendo las actividades que se desarrollarán en la auditoría.
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