viernes, 16 de agosto de 2019

Normatividad que reglamenta la implementación de la facturación electrónica

A continuación destacamos varias de las leyes, decretos y resoluciones emitidas desde los inicios de la facturación electrónica, cuyas reglamentaciones han delimitado el proceso de implementación y han aclarado los pasos a seguir y aspectos por tener en cuenta en el cumplimiento de esta obligación. 

El concepto de “facturación electrónica” en Colombia data de 2005, pues con la implementación de la Ley 962, también conocida como Ley antitrámite, el Gobierno estableció disposiciones sobre la racionalización de trámites y los procedimientos administrativos de los organismos y entidades del estado. 

Sin embargo, es desde el 2015 que la facturación electrónica ha cobrado relevancia en Colombia, tras la expedición del Decreto reglamentario 2242 a través del cual se establecieron las condiciones de expedición e interoperabilidad de la misma, esto con fines de masificación y control fiscal, y con sustento en lo indicado en el artículo 616-1 del ET y en el artículo 183 de la Ley 1607 de 2012 (ver nuestra respuesta a la pregunta ¿Desde qué fecha se habla de facturación electrónica?). 
“en el transcurso de los años posteriores al 2015 han sido expedidas distintas leyes, decretos y resoluciones cuyas reglamentaciones han modificado aspectos relacionados con el sistema de facturación electrónica”

No obstante, en el transcurso de los años posteriores al 2015 han sido expedidas distintas leyes, decretos y resoluciones cuyas reglamentaciones han modificado aspectos relacionados con el sistema de facturación electrónica y las condiciones para facilitar la inspección y control de la información por parte de la Dian. Entre esas reglamentaciones podemos destacar las siguientes:
Norma
Asunto
Ley 962 de julio 8 de 2005La Ley antitrámite indicó en su artículo 26 que, para efectos legales, la factura electrónica podía expedirse, y en general llevarse, usando cualquier tipo de tecnología disponible; siempre y cuando se cumplieran los requisitos legales establecidos y la tecnología escogida garantizara la autenticidad e integridad de la factura desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación.
Decreto 1929 de mayo 29 de 2007Reglamentó el artículo 616-1 del ET, implementado por la Ley 223 de 1995 y el artículo 26 de la Ley 962 de 2005, con el propósito de establecer los requisitos del contenido fiscal de la factura electrónica y las notas débito y crédito, así como también de fijar los aspectos de la factura electrónica para facilitar las transacciones comerciales.
Resolución 14465 de noviembre 28 de 2007Estableció las características y contenido técnico, entre otros aspectos, de la factura electrónica y de las notas crédito con esta modalidad de facturación. Además, señaló que quienes expidieran y aceptaran facturas electrónicas debían hacerle reportes bimestrales a la Dian con el consolidado de las operaciones.
Decreto 2668 de julio 26 de 2010Adiciona un parágrafo al artículo 2 del Decreto 1929 del 2007 para señalar que cuando la entidad obligada a facturar tenga categoría de micro empresa o pequeña empresa puede optar por certificarse en la norma NTC 6001:2008 o las normas que la sustituyan o adicionen.
Ley 1607 de diciembre 26 de 2012En su artículo 183 indicó que el Gobierno nacional podía instaurar tecnologías para el control fiscal con el fin de combatir el fraude, la evasión y el contrabando, por lo cual podía determinar los controles, condiciones y características, así como sujetos, sectores, entidades y contribuyentes o responsables, obligados a adoptarlos.
Decreto 2242 de noviembre 24 de 2015Reglamentó las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica, esto con fines de masificación y control fiscal, y con sustento en lo indicado en el artículo 616-1 del ET y el artículo 183 de la Ley 1607 de 2012. El nuevo sistema instaurado con esta norma fue  voluntario para la mayoría de los contribuyentes y se trataba de un modelo de validación posterior.
Resolución 000019 de febrero 24 de 2016Prescribió un sistema técnico de control para la factura electrónica, acorde con el Decreto 2242 de 2015, conformado por diez elementos básicos que regirían el proceso de expedición y aceptación de las facturas electrónicas. Igualmente señaló los procedimientos que deberán agotar y los requisitos que deberán cumplir los sujetos obligados a implementar la factura electrónica.
Resolución 000055 de julio 14 de 2016Reglamentó el servicio técnico de solicitud de numeración de facturas y modificó el numeral 1 del artículo 11 de la Resolución 000019 de 2016 respecto a los sistemas de los obligados a facturar electrónicamente.
Ley 1819 de diciembre 29 de 2016Con su artículo 308 modifica al artículo 616-1 del ET para reconocer la factura electrónica como factura de venta e implementar el sistema de validación previa, al cual debían empezar a trasladarse los obligados a facturar.
Resolución 000072 de diciembre 12 de 2017Selecciona los primeros contribuyentes obligados a implementar la factura electrónica en los términos del Decreto 2242 de 2015.
Resolución 000001 de enero 5 de 2018Modificó los anexos técnicos 001, 002 y 005 de la Resolución 000019 de 2016, y adicionó el anexo 006.
Resolución 000010 de febrero 6 de 2018Selecciona como obligados a expedir factura electrónica en los términos del Decreto 2242 de 2015 a los contribuyentes, responsables y agentes de retención calificados como grandes contribuyentes en la Resolución 000076 de 2016.
Resolución 000062 de noviembre 30 de 2018Modifica a la Resolución 000010 de 2018 para adicionar el artículo 2-1 en relación con la prerrogativa especial por inconvenientes operativos para implementar la factura electrónica. Esta prerrogativa beneficia a los contribuyentes seleccionados con tal resolución que con anterioridad al 1 de diciembre de 2018 no hubieran logrado iniciar la expedición de la factura electrónica.
Ley 1943 de diciembre 28 de 2018Con su artículo 16 modifica al artículo 616-1 del ET para establecer que la Dian será quien a través de resolución seleccione los obligados a facturar electrónicamente. Además, y a partir del 1 de enero de 2020, señala como requisito para la procedencia de costos y deducciones la factura electrónica de venta.
Resolución 000001 de enero 3 de 2019Señala las reglas y validaciones aplicables a la factura electrónica mencionadas en el artículo 616-1 del ET.
Resolución 000002 de enero 3 de 2019Selecciona como obligadas a facturar electrónicamente a aquellas personas naturales y jurídicas calificadas como grandes contribuyentes a febrero 6 de 2018, así como a las demás que durante los últimos seis (6) años hubieran usado la facturación electrónica del Decreto 1929 de 2007.
Resolución 000013 de febrero 15 de 2019Modifica al artículo 11 de la Resolución 000019 de 2016 y a los artículos 6 y 8 de la Resolución 000055 de 2016.
Resolución 000020 de marzo 26 de 2019Señala los sujetos obligados a expedir la factura electrónica de venta con validación previa, y define los calendarios con las fechas en las cuales se deberá cumplir con tal obligación.
Resolución 000030 de abril 29 de 2019Modifica a la Resolución 000020 de 2019 y reglamenta la factura electrónica con validación previa, estableciendo los requisitos de la misma, así como las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.
Además, amplía el plazo para que los facturadores –con excepción de los pertenecientes al régimen simple– comiencen a expedir la factura electrónica.

 https://actualicese.com/normatividad-que-reglamenta-la-implementacion-de-la-facturacion-electronica/?referer=email&campana=20190813&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190813_impuestos&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...