domingo, 28 de junio de 2020

Beneficios tributarios: ¿ahora sí llegó la hora de evaluarlos para mantenerlos o reformarlos?


Para Pascal Saint-Amans, los países deben alinear sistemas tributarios con las mejores prácticas internacionales.

Según Leopoldo Fergusson, en exenciones para empresas se transfieren recursos de forma poco transparente.

Gustavo Cote dice que últimas reformas tributarias han incorporado beneficios excesivos.

Con la expedición del el Ministerio de Hacienda seleccionó 10 expertos nacionales e internacionales, quienes conformarán la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios (creada a través del artículo 137 de la Ley 2010 de 2019), la cual estudiará los beneficios tributarios vigentes en el sistema tributario nacional, con el objetivo de:

Evaluar su conveniencia.
Proponer una reforma orientada a mantener los que sean eficientes.
Mantener los que permitan la reactivación de la economía y fomenten el empleo.
Fomenten el emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional.

Los expertos internacionales elegidos son: Harry David Rosenbloom, Pascal Francois Dominique Saint-Amans, Kent Andrew Smetters, Brian James Arnold y Jeffrey Phillip Owens.

En cuanto a los representantes nacionales, estos son: el director de la Dian, José Andrés Romero; el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Recordemos que el artículo 137 de la Ley 2010 de 2019 establece un plazo de 18 meses, a partir de la conformación de la comisión, para entregar los resultados del análisis, junto con una propuesta al ministerio de Hacienda, es decir, en abril de 2022.
Cualquier medida tomada deberá estar alineada con una buena política fiscal

Recientemente, en entrevista con Actualícese, Pascal Saint-Amans, quien es director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y uno de los integrantes internacionales de esta comisión, indica que desde la OCDE no se está haciendo un llamado para que los sistemas tributarios necesitan reinventarse.

«Preferiríamos argumentar que los sistemas tributarios deben ajustarse a los nuevos desafíos y situaciones que han surgido», afirma.

Para él, la crisis crea una oportunidad para que los países mejoren el diseño de su sistema tributario y lo alineen con las mejores prácticas internacionales.

«Esto implica que cualquier medida tomada deberá estar alineada con una buena política fiscal; las medidas que van en contra de los principios estándar de la política fiscal deben evitarse tanto como sea posible», explica.
Hora de evaluar la conveniencia de los beneficios tributarios
“exenciones para las empresas son sinónimo de problemas, porque se transfieren recursos a sectores de una forma poco transparente”

Leopoldo Fergusson, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes señala que las exenciones para las empresas son sinónimo de problemas, porque se transfieren recursos a sectores de una forma poco transparente, y como nunca recibimos ese dinero, no es claro saber cuánto es y a dónde va a parar.

“Las exenciones tributarias reducen el recaudo y en un momento donde el Gobierno lo necesita, son un problema”, dice.

Para Daniel Bulla, gerente senior de impuestos de BDO Colombia, los beneficios a las empresas no deberían perpetuarse, por lo cual es loable crear la comisión para analizar la conveniencia de cada una de estas prerrogativas, como lo afirma en entrevista con Actualícese.
Beneficios deben reducirse a su mínima expresión

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, dice en Actualícese que entre las mayores críticas que han tenido las dos reformas tributarias más recientes se encuentra el hecho de incorporar beneficios excesivos en el impuesto de renta, como los que se otorgan a las megainversiones y al sector hotelero.

«Vale recordar que en 2010 fueron expedidos incentivos tributarios bajo la Ley de formalización y generación de empleo –Ley 1429 de 2010–, y para esta también se alegó que buscaba inducir el empleo, entre otras personas, de los menores de 28 años», recuerda Cote.

El exdirector de la Dian se pregunta: ¿cuál fue el efecto real en la generación de empleo de dicha ley? ¿En dónde están los estudios de la Dian y del Ministerio de Hacienda sobre sus resultados?

«La percepción generalizada fue que se prestó para que algunas sociedades, aparentemente sometidas a dichas normas, jugaran de manera descarada con ellas para ahorrarse impuestos de renta y sin aportar en nada a mejorar la variable que se pretendía estimular», critica.

Para él, los tratamientos preferenciales originan espacios para la elusión y la evasión tributaria. Lo conveniente es reducirlos a su mínima expresión.


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