sábado, 26 de enero de 2019

Cierre contable: contabilización de gastos en contratos de mediana y larga duración

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en “Reportar un error” (más abajo en esta misma página). Mil gracias. 


Cuando la entidad ha contratado a un tercero para que le preste un servicio o le construya un activo en un contrato que dura más de un período, debe medir el contrato a la fecha de cierre para asegurarse de reconocer los costos y gastos en los que efectivamente ha incurrido.

Cuando la entidad ha contratado a un tercero para que le preste un servicio o le construya un activo en un contrato que dura más de un período, debe medir el contrato a la fecha de cierre para asegurarse de reconocer los costos y gastos en los que efectivamente ha incurrido.

Algunos contratos se acuerdan para la prestación de servicios durante más de un período, por ejemplo la construcción de un activo cuya terminación tarda un tiempo considerable. Estos contratos suelen incluir el pago de anticipos y algunos pagos a medida que el contratista avanza en la obra.

La sección 23 del Estándar para Pymes, así como la NIC 11 (reemplazada por la NIIF 15), establecen los requerimientos que deben cumplirse por parte del contratista; pero no existe una instrucción sobre lo que debe hacer el contratante en sus estados financieros.

De acuerdo con lo anterior, para establecer el tratamiento contable de un contrato de mediana o larga duración en los estados financieros del contratista –dado que no existe requerimiento específico para la medición de este tipo de contratos–, es necesario atender las indicaciones de los párrafos 10.4, 10.5 y 10.6 del Estándar para Pymes. Los párrafos mencionados requieren que la gerencia use su juicio profesional para establecer una política contable que dé lugar a información financiera relevante y fiable para los usuarios de los estados financieros.
“Para que la información financiera sea fiable, se requiere que represente fielmente la situación financiera y los flujos de efectivo de la entidad. Debe reflejar la esencia económica de las transacciones” 

Para que la información financiera sea fiable, se requiere que represente fielmente la situación financiera y los flujos de efectivo de la entidad. Debe reflejar la esencia económica de las transacciones, ser neutral, completa y prudente.

Al realizar estos juicios, es necesario que la gerencia considere otros requerimientos y guías establecidas en la norma para asuntos similares; definiciones y criterios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos incluidos en la sección 2 de Conceptos y principios generales; o hacer uso de las normas del grupo 1.
Ejemplo

La entidad adquirió una máquina con un costo de $500.000.000 el 1 de diciembre del 2018. El proveedor se comprometió a entregar la máquina instalada, lo cual ocurrió antes del cierre del período. Adicionalmente, el proveedor realizará mantenimiento anual gratuito por tres años a la máquina.

Cada uno de estos mantenimientos anuales tiene un precio en el mercado de $12.000.000.

¿Cómo debería contabilizar la entidad este contrato a la fecha de cierre?

Para contabilizar este contrato, debido a que no existe requerimiento explícito, se hace uso de las indicaciones establecidas en el párrafo 23.8 de la Norma, los cuales establecen que deben identificarse y contabilizarse por separado los distintos componentes de una transacción.

Este contrato involucra por lo menos dos elementos. El primero es la entrega de un bien (máquina) y el segundo es un servicio de mantenimiento anual. La entidad debe reconocer por separado cada uno de estos elementos, con el fin de medir adecuadamente el contrato.

En primera instancia, debido a que se conoce el precio de los servicios de mantenimiento anuales, la entidad debe contabilizar por separado la adquisición de la máquina y el pago anticipado de los servicios de mantenimiento.

El primer paso es establecer el valor que debe asignarse a cada uno de estos elementos, así:
Máquina
           $464.000.000
Mantenimiento año 1
             $12.000.000
Mantenimiento año 2
            $12.000.000
Mantenimiento año 3
          $12.000.000
Total del contrato
           $500.000.000

La contabilización inicial de la máquina es la siguiente (los códigos de cuenta son sugeridos y para efectos prácticos se omite la contabilización de impuestos y retenciones):
Cuenta
Débito
Crédito
15xxxx PPE – Maquinaria
$464.000.000
17xxxx Gasto pagado por anticipado, mantenimiento
$36.000.000
23xxxx CXP Compra de máquina
$500.000.000

Al cierre de cada año, la entidad debe contabilizar el gasto por mantenimiento anual, y como contrapartida debe disminuir el valor del anticipo:
Cuenta
Débito
Crédito
71xxxx Mantenimiento de PPE
$12.000.000
17xxxx Gasto pagado por anticipado, mantenimiento
$12.000.000

Si el precio del mantenimiento no se conoce, la entidad debe averiguar el costo de ese mantenimiento en el mercado para proceder con su adecuada contabilización.
Ejemplo 2

Una entidad firmó un contrato para que le construyeran una bodega. El costo total del contrato es de $300.000.000. Los trabajos de construcción iniciaron el 1 de noviembre del 2018 y a la fecha de cierre aún no habían concluido.

La interventoría concluyó que el contrato había avanzado en un 40 % al cierre del año 2018 y la entidad ha entregado, a modo de anticipos, la suma de $95.000.000.
¿Cómo debería la entidad contabilizar este contrato?

Al igual que el caso anterior, como no existen requerimientos expresos para la contabilización de estos contratos en los estados financieros de los contratantes, la entidad puede utilizar los mismos requerimientos establecidos para contratistas, pero de manera inversa.

En este caso se pueden utilizar las indicaciones establecidas en los párrafos del 23.17 al 23.27 relacionados con los contratos de construcción, aplicadas de manera inversa al contratista.

En este caso, si el contrato tiene un precio total de $300.000.000 y ha avanzado en un 40 %, la entidad puede contabilizar un activo por valor de $120.000.000 ($300.000.000 x 40 %), así:

Pago de anticipos:
Cuenta
Débito
Crédito
13xx Anticipo para construcción de bodega
$95.000.000
11xx Bancos
$95.000.000

Contabilización del avance al cierre:
Cuenta
Débito
Crédito
13xx Anticipo para construcción de bodega
$95.000.000
23xx Cuentas por pagar
$25.000.000
15xx Edificaciones en curso  – Bodega
$120.000.000



https://actualicese.com/actualidad/2018/12/19/cierre-contable-contabilizacion-de-gastos-en-contratos-de-mediana-y-larga-duracion/?referer=email&campana=20181219&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20181219&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

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