El impuesto al patrimonio tuvo modificaciones, el sistema cedular se unificó, IVA para cervezas y gaseosas, impuesto al consumo a la venta de viviendas que superen los 918 millones de pesos, eliminación en tres años y gradual de la renta presuntiva. Estas son algunas novedades para el 2019.
“la ley de financiamiento comenzará a regir, a falta de la firma presidencial, desde el 1 de enero de 2019”
El miércoles 19 de diciembre de 2019 la Cámara de Representantes aprobó, con 97 votos a favor y 51 en contra, el articulado del proyecto de la ley de financiamiento que el día anterior había sido aprobado por el Senado de la República. Lo anterior quiere decir que no hubo necesidad de conciliar entre los órganos. De esta manera, la ley de financiamiento comenzará a regir, a falta de la firma presidencial, desde el 1 de enero de 2019.
A través de esta nueva ley, el Gobierno nacional busca recaudar alrededor de 7,3 billones de pesos, cifra con la que se cubriría parte del faltante fiscal, cercano a 14 billones de pesos.
Artículos aprobados y recaudo esperado
A continuación, citamos los cambios que traerá la ley de financiamiento, luego de su aprobación por parte del Senado de la República:
El impuesto al patrimonio quedó con una tasa del 1 % durante tres años para patrimonios por más de 5.000 millones de pesos y será aplicado a las sociedades extranjeras no residentes fiscales con bienes de recreo. Con lo anterior se espera recaudar 800.000 millones de pesos.
Con la normalización de patrimonios del exterior se podría recaudar cerca de 1 billón de pesos.
Con el IVA a cervezas y gaseosas se recogerían 910.000 millones de pesos.
Se espera que dividendos de personas naturales, superiores a 10,2 millones de pesos, con un gravamen de 15 %, sumen 452.000 millones de pesos.
Con el impuesto a remisión de utilidades del 7,5 % se busca recaudar 368.000 millones de pesos.
A través de la unificación de las cédulas, y con el impuesto a personas naturales, se espera llegar a 1,9 billones de pesos.
El IVA para los contratistas se mantiene como está.
También vieron el sí…
Se aprobó la adición de un parágrafo al artículo 77, para disminuir progresivamente el impuesto de renta a las empresas al pasar de 35 % a 33 % en 2019, a 32 % en 2020, a 31 % en 2021 y finalmente 30 % para el 2022.
Se incluyó una sobretasa de cuatro puntos en renta al sector financiero, una medida transitoria que contempla que el próximo año el sector pague cuatro puntos por encima de lo que paga el resto de las empresas. En 2019 las entidades financieras pagarán 37 %; para 2020 la cifra será 35 %, y en 2021 34 %.
Se aprobó el impuesto al consumo a la venta de vivienda que supere 918 millones de pesos, lo que aportaría cerca de 1,7 billones al recaudo. También se aprobó una adición que señaló que quedarían excluidas compras que sean para viviendas VIP y VIS.
Se aprobó la pena privativa de la libertad para evasores de impuestos.
Crear una comisión que estudie el régimen de zonas francas.
Eliminación en tres años y de forma gradual de la renta presuntiva.
Incremento del impuesto de renta para quienes tengan ingresos mensuales promedio mayores a 40 millones de pesos.
Tarifa para el impuesto de timbre de USD 15 para los colombianos que viajan al exterior.
Reacciones por parte del Gobierno nacional
Luego de la luz verde que se le dio a la ley de financiamiento, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, reaccionó con una serie de puntos a destacar en sus declaraciones a los medios de comunicación:
La ley de financiamiento contempla un importante impulso y fortalecimiento que recibirá la Dian, que le permitirá emprender una lucha directa contra la elusión y la evasión tributaria, para así avanzar hacia una sociedad en la que todos ponen.
El proyecto de ley aprobado conserva su espíritu inicial de proteger a la población más vulnerable del país y fortalecer el recaudo a través del tributo de la población con mayores ingresos.
La ley de financiamiento no ampliará la base del IVA, mantendrá el actual régimen aplicable a los contratos de prestación de servicios y no tocará las pensiones de los colombianos.
También se contemplan beneficios tributarios para las empresas relacionadas con la economía naranja.
La ley simplifica y facilita el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben afrontar actualmente una carga tributaria enorme que no las deja crecer.
Los recursos adicionales que representará la ley de financiamiento serán dirigidos a atender el régimen subsidiado de salud y programas sociales.
Esta economía hay que ponerla a crecer por encima del 4 %, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión, llevando recursos al campo, entre otros aspectos que se llevarán a cabo gracias a la ley de financiamiento.
https://actualicese.com/actualidad/2018/12/21/habemus-ley-de-financiamiento-asi-sera-el-panorama-tributario-nacional-a-partir-de-2019/?referer=email&campana=boletin-dominical-23-dic-2018&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-dominical-23-dic-2018&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
No hay comentarios:
Publicar un comentario