La devolución del IVA implica un esfuerzo fiscal de carácter permanente y, además, no viene acompañado de ingresos de la misma naturaleza.
Para los pensionados que reciben un salario mínimo –smmlv– el aumento máximo de sus ingresos permanentes para 2021 sería de 11,9 % real.
“La devolución se hará a través de los canales ya establecidos en los programas de ayudas condicionadas y consistirá en pagos bimestrales cercanos a $70.000 por hogar”
El grupo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia publicó el 23 de diciembre de 2019 un análisis titulado Efectos Ley de crecimiento económico, el cual plasma el punto de vista de la entidad alrededor de dos medidas tomadas en la Ley 2010 de 2019, como lo son la devolución del IVA para las familias más necesitadas y la disminución del aporte a salud para los pensionados que ganen menos de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.
Devolución del IVA al 20 % de la población con menores ingresos
Se espera que esta medida cobije alrededor de 2,8 millones de hogares (20 % más pobre).
La devolución se hará a través de los canales ya establecidos en los programas de ayudas condicionadas y consistirá en pagos bimestrales cercanos a $70.000 por hogar.
Su costo fiscal es aproximadamente de $1,3 billones.
«Creemos que con la aplicación de esta medida se crea un reto importante, no solo porque es una política que implica un esfuerzo fiscal de carácter permanente con alta probabilidad y que no viene acompañada de ingresos de la misma naturaleza, sino que al ser una transferencia no condicionada queda dependiendo del diseño de la entrega para no reducir los incentivos de los programas actuales», indica el informe de Bancolombia.
Disminución del aporte a salud de los pensionados que ganen menos de dos salarios mínimos
Inicialmente la idea era que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados, con una mesada de un salario mínimo, bajara a 8 % en 2020- 2021 y a 4 % a partir de 2022.
Sin embargo, ahora la medida también cobijará a los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos, aunque para ese nuevo rango la reducción será de 12 % a 10 %.
Esta medida implicará un mayor ingreso disponible para el grupo de personas beneficiadas que se calculan en aproximadamente el 70,5 % de los pensionados.
Para los pensionados que reciben un salario mínimo (45 % de los pensionados, es decir 817.000 personas) el máximo aumento de sus ingresos permanentes para 2021 sería de 11,9 % real. (teniendo en cuenta aumentos del salario mínimo y recorte en aportes a salud).
Este aumento significativo de ingresos para dicho grupo poblacional también se traducirá en una mayor capacidad de consumo para estos cerca de 450 mil familias que representan el 3 % de los hogares en Colombia.
Desde el punto de vista de Bancolombia, la distribución del ingreso posiblemente no se verá afectada de manera positiva por este par de medidas. Por un lado, los ingresos por hogar generados por la devolución del IVA serán en promedio $38.150 mensuales que beneficiarán a 2,8 millones de hogares.
«Por otro lado, los ingresos por hogar generados por la disminución de aportes en salud para los pensionados serían en promedio $66.200. Esto beneficiará alrededor del 3 % de los hogares en Colombia que se encuentran en la parte media/alta de la distribución del ingreso», indica el informe.
A esto se suma que el 20 % de los hogares que perciben pensiones de salario mínimo tienen dos o más pensionados y, por lo tanto, para estos hogares el ingreso mensual adicional sería mínimo de $132.400.
https://actualicese.com/retos-de-la-reforma-tributaria-devolucion-del-iva-y-disminucion-del-aporte-a-salud-para-pensionados/?referer=email&campana=20200107&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200107_impuestos&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
No hay comentarios:
Publicar un comentario