sábado, 22 de febrero de 2020

Qué tan viable es acabar con la competencia entre los fondos privados y Colpensiones?


Para Fedesarrollo, el principio esencial de la reforma pensional es acabar con la competencia actual entre el régimen de prima media y el de capitalización individual de las AFP. 

Todos los trabajadores formales estarían afiliados a ambos regímenes al mismo tiempo. 

En medio de las ideas conocidas alrededor de la reforma pensional que el Gobierno nacional presentaría en la segunda mitad de este año, hay rumores que dicen que el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, tendría sus días contados. 

Pues bien, podemos asegurar que esa hipótesis se vino abajo. La exministra del Trabajo, Alicia Arango, manifestó en entrevista con Caracol Noticias que, en realidad, lo que se estaría buscando es combinar el régimen de prima media y el administrado por los fondos privados de pensiones (de ahorro individual). 

De esta forma, en medio de la discusión, Fedesarrollo dio sus puntos de vista, los cuales pueden ser consultados en el documento titulado «Propuesta de una reforma estructural al sistema de protección económica a la vejez»; en uno de sus apartes se propone eliminar la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, descrita en el documento. 
Trabajadores afiliados en los dos regímenes al mismo tiempo 

El documento indica lo siguiente: 

«En términos del primer componente, el régimen contributivo, el principio esencial de la reforma pensional es acabar con la lógica de competencia que opera actualmente entre el régimen de prima media que administra Colpensiones y el de capitalización individual de las AFP». 

La propuesta busca crear los mecanismos para que dichos regímenes actúen con un criterio de complementariedad entre ellos. 

Lo anterior significa que se acabaría el concepto de ‘afiliado’ tanto en uno como en otro esquema, y todos los trabajadores formales estarían inscritos en ambos regímenes al mismo tiempo. 
¿Cómo funcionaría? 

El sistema multipilar propuesto por Fedesarrollo indica que el pilar uno, de carácter público y bajo la lógica de reparto: 
Se encargaría de recibir las cotizaciones de todos los trabajadores formales de la economía hasta por un salario mínimo, y 
Otorgaría un beneficio pensional con un límite superior de un salario mínimo y decreciente en el nivel de ahorro del afiliado. 

Por su parte, el pilar dos de ahorro individual y administrado de manera privada: 
Recogería las contribuciones de cada trabajador por encima de un salario mínimo para ahorrarlas en su cuenta individual y, de esta forma, 
Complementar la pensión básica del pilar uno con prestaciones proporcionales al ahorro de los afiliados. 
Pensiones superiores al mínimo, siempre 
“las pensiones otorgadas por ambos regímenes serían siempre superiores a un salario mínimo y crecientes a medida que los afiliados hayan hecho mayores contribuciones”

En conjunto, las pensiones otorgadas por ambos regímenes serían siempre superiores a un salario mínimo y crecientes a medida que los afiliados hayan hecho mayores contribuciones. 

Como lo indica el documento, esta última característica no se cumple en ninguno de los dos regímenes, debido a que muchos afiliados que cumplen la edad de pensión y han hecho cotizaciones por el número de semanas exigido (1.150 en el RAIS y 1.300 en Colpensiones) reciben una pensión de salario mínimo igual a la que reciben afiliados que han cotizado sobre dos o hasta tres salarios mínimos por períodos de tiempo mayores. 

«En nuestra propuesta, la pensión ofrecida por el sistema se obtendría de la suma de la prestación otorgada por el sistema de RPM a través de Colpensiones, más la renta vitalicia resultante del ahorro individual alcanzado por el individuo y otorgado por el Régimen de Capitalización Individual a través de las AFP», indica Fedesarrollo. 
¿Cómo limitar los subsidios? 

Para evitar otorgar subsidios a trabajadores de altos ingresos, la propuesta de Fedesarrollo plantea un gradiente de transición, que reduce paulatinamente el subsidio otorgado por el pilar uno a medida que aumenta la reserva actuarial de ahorro del individuo, reemplazándolo con parte de su ahorro individual en el pilar dos. 

De esta forma, a partir de un punto –que estimamos inicialmente en el ahorro correspondiente a una pensión entre 2,5 y 3 salarios mínimos–, el régimen público dejaría de entregar subsidios. 

Este diseño reduce los costos fiscales del sistema pensional, focaliza los subsidios en la población de menores ingresos y garantiza que quien aporta más reciba siempre una mejor pensión, algo que no sucede hoy en día.

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