viernes, 9 de octubre de 2020

Conciliación entre la vida laboral y la personal, así es la nueva dinámica laboral en Colombia


La casa se convirtió en el lugar principal de trabajo, con un 86,7 % de personas trabajando allí en el aislamiento.

Jornadas laborales en la pandemia han sido en promedio mayores a 8 horas diarias.

32 % de las personas ha presentado reducciones en sus ingresos y 46 % aseguró que sus gastos aumentaron.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– y el Ministerio del Trabajo presentaron el 15 de septiembre de 2020 los resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal, en la que participaron 8.670 personas de 277 empresas (42 % de la industria manufacturera, 15 % del sector de información y comunicaciones y 11 % de comercio).

Esto te puede interesar: Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

El documento permite reconocer los múltiples cambios que se generaron en los hogares en el marco del aislamiento obligatorio, una vez el Ministerio del Trabajo reconoció el trabajo remoto o trabajo en casa como uno de los principales instrumentos para continuar con las actividades económicas en medio de la emergencia sanitaria.


La nueva dinámica laboral… desde casa

La encuesta profundiza en las dinámicas vividas por los trabajadores, teniendo en cuenta que una de las principales consecuencias adoptadas fue el traslado de las tareas laborales a los hogares, lo cual impactó su cotidianidad e implicó la conciliación de las mismas.

Como indica la encuesta, la pandemia ha tenido un impacto importante en las dinámicas laborales, siendo la casa el lugar principal de trabajo de los encuestados con un 86,7 % de personas que han trabajado allí desde que inició el aislamiento.
“jornadas laborales en el marco de la pandemia han sido en promedio mayores a ocho (8) horas diarias, según el 57,7 % de los encuestados”

De igual forma, las jornadas laborales en el marco de la pandemia han sido en promedio mayores a ocho (8) horas diarias, según el 57,7 % de los encuestados.

En términos de género, 61 % de las mujeres y 53,2 % de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo, respectivamente.

Frente al uso de los medios digitales, estos se consolidaron como la principal herramienta laboral, la cual fue utilizada por más de ocho (8) horas al día por el 51,8 % de los encuestados (57,5 % mujeres y 45 % hombres).

De esta forma, el internet se ha convertido en un importante habilitante para garantizar la productividad del talento humano.

Sin embargo, el 44 % de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet, una evidencia que supone un gran reto para el país en materia de conectividad.
¿Aumentaron o disminuyeron los gastos?

La encuesta también reveló que el 32 % de los encuestados presentó una reducción en sus ingresos, mientras que el 46 % aseguró que sus gastos aumentaron, lo que significó la búsqueda de otras actividades económicas en 17 % de los encuestados.

Allí se destacan el desarrollo de ventas de productos o alimentos por redes sociales y domicilio (71 %), las ventas de servicios (8 %) por redes sociales y a domicilio, y los emprendimientos familiares (6 %).
Compartiendo los gastos del hogar

La convergencia de las actividades en el hogar con los temas laborales, familiares y personales se han convertido en un reto a la hora de encontrar un balance adecuado, armónico, y establecer límites de tiempo entre ellas.

El 36,8 % de los encuestados aseguró que no estaban realizando actividades como atender citas médicas, tratamientos de cuidado, ejercitarse, meditar, hacer actividades espirituales, entre otras.

De igual forma, los aportes para el sustento del hogar se hacen principalmente de manera compartida.

Así, el 41,9 % de los hombres comparte responsabilidades del pago de los gastos del hogar, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 59,1 %.

En cuanto a la responsabilidad individual de gastos, el 56,9 % de los hombres dijo tenerla, mientras que en el caso de las mujeres fue de 38,3 %.
Herramientas para conciliar la vida laboral y comercial

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, afirmó que la conciliación de la vida laboral y personal es de vital importancia para el Gobierno nacional y para el país.

En ese sentido, es fundamental entender qué está pasando con esa mezcla en el marco de la pandemia, y con especial atención en el tema de equidad de género.

«Esta encuesta nos permite visualizar esos cambios que se han generado, para revisar cómo aportamos a la creación de una nueva forma de atender lo laboral con lo familiar, especialmente en las mujeres y las mujeres con jefatura de hogar”, explicó.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que esta encuesta se convierte en una herramienta para ver cuáles son las mejores formas para atender las necesidades de conciliación entre la vida laboral y la personal.

«La intención es brindar elementos de juicio para tomar decisiones como individuos, como compañías, como Estado y como sociedad. Además, por años hemos tenido una brecha importante de género en términos de acceso a cargos y a cargos directivos, remuneración y participación en organismos de alta dirección. Hay una brecha mucho mayor en la gente que no trabaja”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...