Una de las mayores preocupaciones de los contadores independientes y firmas de contadores son las visitas in situ que realiza la Junta Central de Contadores –JCC– con el ánimo de verificar el cumplimiento de los requerimientos del DUR 2420 de 2015.
La Junta Central de Contadores –JCC–, en cumplimiento de sus funciones misionales de inspección y vigilancia, consagradas en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, realiza visitas in situ a contadores públicos independientes y firmas de contadores con el propósito de verificar el cumplimiento de los requerimientos del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que contiene las Normas de Aseguramiento ordenadas en Colombia por la Ley 1314 de 2009.
De manera específica, estas visitas por parte de la JCC tienen el ánimo de constatar que el Código de Ética y la Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1– sean aplicados correctamente.
La NICC 1 busca que las firmas de auditoría tengan un sistema de control de calidad óptimo que garantice la idoneidad de las auditorías que realizan, así como las revisiones de los estados financieros. Dicho sistema de control de calidad debe incluir políticas y procedimientos que contemplen cada uno de estos elementos:
Responsabilidades de liderazgo en la calidad al interior de la auditoría.
Requerimientos de ética aplicables.
Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.
Recursos humanos.
Realización de los encargos.
Seguimiento y vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario