sábado, 10 de octubre de 2020

Renta básica: estas serían las cifras para combatir la pobreza y pobreza extrema en Colombia


Según el modelo de renta básica, pueden reducirse los incentivos al empleo generando una reducción en la oferta laboral, e incentivar el trabajo aumentando el monto de la transferencia a medida que aumentan los ingresos.

Implementar la renta básica por departamentos costaría 18,8 billones de pesos.

El Departamento Nacional de Planeación –DNP– publicó, el 16 de septiembre de 2020, la investigación Estimación de una renta básica para Colombia, en la que los investigadores Jhonathan Rodríguez, Juliana Camargo y Valentina Cardona analizan cuánto costaría implementar una renta básica en Colombia para superar la pobreza y la pobreza extrema.

La renta básica surge para reducir la desigualdad, el estancamiento en los salarios, el desempleo, la exclusión social y contrarrestar los nuevos retos a los que se enfrentan los trabajadores, asociados principalmente a la transformación tecnológica.

«Sin embargo, el propósito difiere entre países en torno al enfoque de bienestar de cada uno, en las economías avanzadas estos esquemas parten de un sistema económico y social con garantías, mientras que en los países en vía de desarrollo no se encuentran las mismas condiciones y se busca garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de la población más vulnerable», advierten los investigadores.

Explican que, según el modelo del esquema de renta básica implementado por cada país, se pueden reducir los incentivos al empleo generando una reducción en la oferta laboral o alentar al trabajo, a través de aumentos en el monto de la transferencia a medida que aumentan los ingresos.

«Para instaurar una propuesta progresiva de renta básica, se deberán considerar algunas ideas fundamentales, entre ellas y la más notoria es la base que involucra partir de los programas de atención social ya existentes, de tal manera que el funcionamiento del nuevo esquema de renta básica no sea un problema; lográndose así un enfoque con destinación específica hacia quienes más lo necesitan», indica el documento.

En materia tributaria y de financiamiento de la propuesta, los impuestos existentes deberían enfocarse en mejorar la progresividad de su estructura y con esto garantizar más recursos.
Cifras para combatir la pobreza y pobreza extrema

Implementar la renta básica en nuestro país, diferenciada por departamentos, tendría un costo de 16,7 billones de pesos para superar la pobreza y de 2,1 billones para la pobreza extrema (18,8 billones de pesos en total).

El costo mensual diferenciado por regiones sería de $127.230 por persona en la línea de pobreza –LP– en zonas como Chocó, departamento que tiene el nivel de ingreso más bajo del país, con un promedio de $317.000; y de $65.326 para superar la línea de pobreza extrema –LPE– en Bogotá, que tiene un promedio de ingreso de 1,16 millones de pesos. El valor promedio nacional es de $714.000.
“Los departamentos que presentarían los costos más altos en materia de la renta anual para la superación de la línea de pobreza son Antioquia, con 2 billones de pesos; Valle del Cauca con 1,3 billones; y Bogotá con 1,2 billones”

Los departamentos que presentarían los costos más altos en materia de la renta anual para la superación de la línea de pobreza son Antioquia, con 2 billones de pesos; Valle del Cauca con 1,3 billones; y Bogotá con 1,2 billones.

En contraste, Quindío, Risaralda y Caquetá son las zonas con los menores costos, al ser de 165.000 millones, 201.000 millones y 220.000 millones pesos al año, respectivamente.

En cuanto a la línea de pobreza extrema, el costo anual de una renta básica para cubrirla sería de 2,1 billones de pesos.

Antioquia con 249.000 millones, Valle del Cauca con 172.000 millones, y La Guajira con 169.000 millones serían los tres departamentos que presentarían los valores más altos.
Montos por persona

Según la investigación, para un escenario contra la línea de pobreza, Chocó es el departamento que requiere el monto más alto por persona, con un valor de $127.230 mensuales; le sigue La Guajira con $121.980 y Antioquia con $112.064.

Por su parte, los departamentos que otorgarían a las personas los menores montos mensuales son Boyacá con $80.985, Risaralda con $83.969 y Atlántico con $85.333.

Bogotá, con $65.326, sería la ciudad con el monto más alto frente a la línea de pobreza extrema; le sigue el Valle con $55.422 y Chocó con $55.028.

En cuanto a los menores montos, estos corresponden a Sucre con $27.634, Córdoba con $30.901 y Atlántico con $32.209.


Proyecto para implementar renta básica se radicó

Senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos políticos radicaron, en julio de este año, en la Secretaría del Senado de la República, un proyecto de ley que busca implementar la renta básica de emergencia correspondiente a un salario mínimo.

La renta básica duraría cinco (5) meses y correspondería a un salario mínimo legal vigente ($877.803) durante los tres (3) primeros meses de aplicación y de medio salario ($438.901) durante los dos (2) meses restantes.

Con la iniciativa se aumentarían los montos del programa de Ingreso Solidario que en la actualidad entrega $160.000 mensuales a tres millones de familias que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno, pero se consideran vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...