martes, 13 de octubre de 2020

¿Qué cifras se han destinado para el Paef y el PAP? Estos programas se extenderían


Para el PAP el Gobierno ha destinado 189.000 millones de pesos, con los cuales se han beneficiado cerca de 860.246 trabajadores.

Con el Paef se han desembolsado 3,1 billones de pesos para el pago de las nóminas de las empresas en Colombia, desde su creación en marzo de este año.

El 22 de septiembre de 2020, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley por medio del cual se amplía hasta marzo del próximo año la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–.

Dentro de la aprobación de esta extensión, los congresistas incluyeron también la ampliación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios –PAP– para el pago de la prima laboral de diciembre.

David Barguil, ponente del proyecto, explicó que con la ampliación «los trabajadores que ganen hasta $1 millón recibirán un subsidio del 50 % para su prima de final de año».

Barguil celebró la extensión del subsidio a la nómina señalando que en sectores como turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación el subsidio para cada empleado será del 70 %.

Alrededor del proyecto también se acogió una propuesta donde las empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas reciben 20 % adicional del subsidio del Paef para cada trabajadora.
Nuevos beneficiarios
“patrimonios autónomos cumplen con las condiciones de formalidad y demás requisitos necesarios para ser potenciales beneficiarios del Paef”Tweet This

El debate del proyecto de ley arrojó que los patrimonios autónomos cumplen con las condiciones de formalidad y demás requisitos necesarios para ser potenciales beneficiarios del Paef. Así lo explica Miguel Santiago Pantoja, socio y director de Pantoja León Abogados & Contadores S. A. S.

El artículo 2 del texto de la ponencia señala a los patrimonios autónomos declarantes del impuesto de renta y complementario como nuevos beneficiarios del Paef, siempre que agoten el procedimiento de postulación ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito.

La parte considerativa del debate afirmó que las cooperativas de trabajo asociado en tanto entidades sin ánimo de lucro se encuentran en posición idónea para hacer parte del programa. Igualmente, puede acceder a esta subvención la Cruz Roja, dado que así lo contempla el Decreto Legislativo 815 de 2020.
Trabajadores vinculados a nómina

Cabe recordar que el beneficio se concederá a los empleadores organizados como personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos, teniendo como presupuesto los trabajadores reportados en la Pila de diciembre de 2020.

No obstante, únicamente serán tenidos en cuenta los trabajadores que hubieren sido reportados en la Pila durante los meses de octubre y noviembre de este año.

El reembolso del pago de la prima de fin de año se pagará durante el primer trimestre de 2021.
Las cifras del PAP

El Gobierno nacional ha destinado un total de 189.000 millones de pesos para el PAP, con los cuales se han beneficiado cerca de 860.246 trabajadores de todo el país.

A través del PAP, el Ministerio de Hacienda proyectaba llegar a 4,2 millones de trabajadores formales distribuidos en todo el territorio nacional.

Se prevé que el costo de la media es de aproximadamente 350.000 millones de pesos por giro; 700.000 millones de pesos sumadas las ayudas que se han entregado en junio y las que se entregarán en diciembre.

Según cifras que maneja la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, un total de 85.063 empresas han solicitado el PAP.
Y las del Paef

Por su parte, a través del Paef, el Gobierno nacional subsidia el equivalente al 40 % de un salario mínimo mensual legal vigente de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, cuyos ingresos se hayan visto disminuidos en al menos un 20 % por el COVID-19.

Frente a este programa, la UGPP informó que se han desembolsado 3,1 billones de pesos para el pago de las nóminas de las empresas en Colombia, desde su creación en marzo de este año.

El Gobierno ya ha beneficiado con la medida a más de 130.000 empresas que han logrado proteger 3,3 millones de empleos formales. Como ya se dijo anteriormente, el Paef se aplicará en Colombia hasta marzo de 2021.

https://actualicese.com/que-cifras-se-han-destinado-para-el-paef-y-el-pap-estos-programas-se-extenderian/?referer=email&campana=20201002&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20201002_contribuyente&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...