viernes, 8 de febrero de 2019

Es imperativo que contadores públicos y revisores fiscales ayuden en el proceso anticorrupción


Carlos Julio Cortés, Emanuel Ortiz y Álvaro Fonseca Vivas comparten su punto de vista sobre lo relevante que es para los profesionales contables el poseer competencias profundas en investigación, más allá de lo que ofrece la academia. La escasa preparación en el ámbito forense juega en contra. 

Carlos Julio Cortés, CEO de Global Forensic Auditing Ltda, afirma que la presencia de contadores públicos o revisores fiscales frente a casos de corrupción es de suma importancia, “ya que ellos son quienes pueden prevenir y denunciar. Su ética y profesión así los obligan”, asegura en diálogo con Actualícese

Para él, infortunadamente hoy en día el contador público es utilizado para fines inescrupulosos, y su falta de experiencia, junto a su capacitación permanente, aprovechada por los corruptos, quienes dirigen la alta gerencia. 

“Normalmente las personas que están involucradas en operaciones de soborno o corrupción disfrazan sus acciones con el fin de darles apariencia de legalidad y así obtener los soportes contables depurados que, dentro de la cadena de transacciones, se pueden camuflar al interior de la cantidad de documentos que debe trabajar el contador, el auditor y el revisor fiscal”, explica. 
“el contador público debe ser un profesional con preparación académica y desarrollo de competencias en investigación más profundas que las que se ofrecen en los programas de educación convencionales en Colombia”

Por su parte, Emanuel Ortiz, perito en informática forense, analista en seguridad digital y auditoría forense, afirma en entrevista con Actualícese que el contador público debe ser un profesional con preparación académica y desarrollo de competencias en investigación más profundas que las que se ofrecen en los programas de educación convencionales en Colombia. 

“Es necesario que las entidades donde trabajan cuenten con un software contable robusto que permita agilizar los procesos operativos, y que los contratos de revisoría fiscal involucraran un mínimo de horas de profesionales especializados para cumplir con sus funciones, siendo estas garantizadas por ley”, afirma. 

Su opinión va de la mano con la aplicación de métodos más eficaces para alcanzar y recaudar evidencia, mientras se trabaja en una determinada auditoría forense. “La escasa preparación de examinadores, peritos, analistas y auditores forenses en este campo se ha convertido en un factor negativo que dificulta enfrentar los retos en materia de cibercrimen”, describe Ortiz. 
“Es imperativo que ayudemos al proceso anticorrupción” 

¿Y si un contador público o revisor fiscal se ve involucrado en casos de corrupción? Para el CEO de Global Forensic Auditing Ltda, “las entidades de control deben investigar a los contadores, auditores y revisores fiscales en todos los casos en que haya indicios de corrupción, ya que cuando se materializa alguna transacción económica, hay una persona encargada de contabilizar y registrar en libros, así como de auditar el cumplimiento de las normas y de certificar registros y revelar situaciones anómalas”. 

Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión, explica en Actualícese que aunque las leyes 1474 de 2011 y 1778 de 2016 nos obligan a divulgar aquellas anomalías que encontramos en el desarrollo normal de nuestras labores profesionales –lo cual no debería ser así, porque es una función profesional, social y ética–; no las cumplimos. 

“Esta situación es preocupante, mucho más cuando somos preparados en las universidades como contadores, auditores y revisores fiscales”, dice. 

Para Fonseca también “es imperativo que ayudemos al proceso anticorrupción, porque por nuestras manos pasan, entre otros, los documentos, contratos y operaciones realizadas por las organizaciones, y nos convertimos en peritos auxiliares de la justicia o testigos expertos, como auditores forenses, para ayudar a la administración de la justicia. De tal manera, no debería existir corrupción si fuésemos menos negligentes profesionalmente”.


https://actualicese.com/actualidad/2019/01/10/es-imperativo-que-contadores-publicos-y-revisores-fiscales-ayuden-en-el-proceso-anticorrupcion/?referer=email&campana=20190110&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190110&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...