jueves, 14 de mayo de 2020

2019, año en que el efectivo dejó de ser el medio de pago principal… menos en Colombia


Colombia es el único país donde el efectivo continúa siendo el medio de pago principal entre la población bancarizada. 

Nuestro país es, con distancia, la nación donde más se utiliza esta forma de pago en el comercio electrónico. Uno de cada tres paga en efectivo sus compras en Internet. 

Colombia continúa siendo el único país de Latinoamérica donde el efectivo es el método de pago más utilizado por los consumidores. Esta es una de las conclusiones que entrega el «IX Informe de Tendencias de Medios de Pago» de Minsait Payments. 

Hoy, 48,7 % de los colombianos usa efectivo como principal método de pago, frente al 40,4 % de México, el 34,8 % de Perú y el 35,8 % de Argentina. 

Lo que reconoce el informe es que Colombia ha logrado un importante descenso en esta materia, ya que se ha reducido el uso del dinero “constante” un 13,1 %. Sin embargo, para el 36,4 % de los colombianos, su principal medio de pago son las tarjetas. 

«A pesar de los esfuerzos, el uso del efectivo no ha dejado de crecer en los últimos años. Este incremento ha sido especialmente intenso en República Dominicana (9,8 % interanual), México y Colombia (8,9 % en ambas economías) y Perú (7,2 %)», indica el informe. 

Sobre este tema, una de las conclusiones que entrega el informe es la siguiente: 

«A excepción de Colombia, 2019 ha sido el año en que el efectivo deja de ser el medio de pago principal entre la población bancarizada a nivel global. Si bien las tarjetas son las que actualmente detentan esa posición, su marginal crecimiento respecto al año anterior y, en contraste, los significativos crecimientos de pago móvil y del pago desde cuenta permiten avizorar un importante cambio en lo que respecta a la preferencia de los distintos medios de pago». 
Uso de las tarjetas en compras electrónicas 

Para solidificar el uso del efectivo en nuestro país, el informe también detalla que este es utilizado al momento de realizar compras por Internet. El 35,2 % de los colombianos lo utilizan para sus transacciones digitales. Le siguen Perú con el 23,4 % y Argentina con el 19,1 %. 
“en el país, en 2018, los colombianos contaban con 29.574.651 tarjetas débito y 15.286.716 tarjetas de crédito”

El informe ilustra que en el país, en 2018, los colombianos contaban con 29.574.651 tarjetas débito y 15.286.716 tarjetas de crédito, las cuales son usadas en un alto porcentaje en compras electrónicas. El 65,4 % de los consumidores las utilizan por Internet. 

El 41,9 % de los colombianos realiza por lo menos una compra al mes a través de páginas web y la mayoría lo hace a través de su smartphone. Además, las personas bancarizadas que nunca realizan e-commerce bajaron del 9,1 % al 3,5 %. 

Además, los colombianos todavía prefieren retirar el dinero del cajero automático en vez de pagar directamente con la tarjeta en un datáfono. 
Se mueven las tarjetas 

Colombia es el único país donde los tres tipos de tarjetas (débito, crédito y prepago) evidencian un crecimiento. La tarjeta débito es la que registra el alza más importante (4,4 puntos porcentuales), seguida de la de crédito (2,8 puntos porcentuales), mientras que la tarjeta prepago (con un alza de 1,8 puntos porcentuales) alcanza una inserción del 34,4 % de la población bancarizada, la más alta de todos los países analizados. 

Nuestro país es el segundo de la región que utiliza la tarjeta de crédito para retirar dinero de cajeros automáticos con frecuencia. Un 31,5 % la utiliza siempre, o casi siempre, para este propósito, comportamiento que solo es superado por República Dominicana. 

El uso preferente del pago en cuotas, al utilizar la tarjeta de crédito, es mayoritario. Dos de cada tres colombianos bancarizados suelen pagar en cuotas. De estos, prácticamente la mitad (47,4 %) asocia el pago en cuotas al pago de intereses.


https://actualicese.com/2019-ano-en-que-el-efectivo-dejo-de-ser-el-medio-de-pago-principal-menos-en-colombia/?referer=email&campana=20200220&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200220_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

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