viernes, 8 de mayo de 2020

Así es el nuevo marco conceptual para la información financiera


El nuevo marco conceptual para la información financiera debe aplicarse de manera obligatoria a partir del período contable que inició en enero 1 de 2020. 

En este editorial presentamos un análisis de su impacto en las entidades del grupo 1. 


En marzo de 2018, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB, por sus siglas en inglés– terminó su revisión del marco conceptual para la información financiera y lo emitió a finales de ese mes. 

En Colombia fue incorporado al anexo 1 del DUR 2420 de 2015, mediante el Decreto 2270 de 2019, luego de surtir el debido proceso ordenado por la Ley 1314 de 2009. En consecuencia, este nuevo marco conceptual debe aplicarse de manera obligatoria a partir del período contable que inicia en enero 1 de 2020. 
Capítulo 1 – El objetivo de la información financiera de propósito general 

El objetivo principal de la información financiera es ser útil para los inversionistas, clientes, prestamistas, empleados y otros acreedores (usuarios) existentes y potenciales, al tomar decisiones sobre la información financiera de la entidad y ejercer el derecho de votar, o influir de otro modo en las actuaciones de la administración que afectan el uso de los recursos económicos de la entidad. 

El marco conceptual establece la información necesaria para evaluar a quienes administran la entidad, y separa esto de la información que los usuarios necesitan para evaluar las perspectivas de los flujos de efectivo netos futuros de la entidad. 

El propósito del marco conceptual es: 
ayudar al IASB a desarrollar y revisar sus estándares; 
ayudar a las entidades a desarrollar políticas contables consistentes cuando ningún estándar se aplica a una transacción particular u otro evento, o cuando un estándar permite elegir una política contable; y 
ayudar a todos los interesados a comprender e interpretar las normas. 

Las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– tienen prioridad sobre el marco conceptual. Sin embargo, si las normas que se publiquen con posterioridad a la emisión de este marco conceptual (es decir, después de marzo de 2018) se apartan de este, el IASB explicará las razones en los fundamentos de las conclusiones de dicha norma. 
Concepto de “administración” 
“Al considerar el objetivo de la información financiera de propósito general, el IASB reintrodujo el concepto de «administración»”

Al considerar el objetivo de la información financiera de propósito general, el IASB reintrodujo el concepto de «administración». Este es un cambio relativamente menor y, como destacaron muchos de los encuestados en el documento de debate, la administración no es un concepto nuevo. 

La importancia de la administración es inherente al marco conceptual existente y a la información financiera, por lo que esta declaración refuerza en gran medida lo que ya existe. En Colombia, los artículos 22 y subsiguientes de la Ley 222 de 1995 establecieron quiénes integran la administración y cuáles son sus funciones. 

Los usuarios basan sus expectativas de rendimiento en su evaluación de: 
la cantidad, el momento y la incertidumbre de las entradas netas futuras de efectivo a la entidad, y 
la administración de los recursos de la entidad. 
Capítulo 2 – Características cualitativas de la información financiera útil 

El marco conceptual establece las características cualitativas de la información financiera útil. Sin embargo, estas características están sujetas a restricciones de costos y, por lo tanto, es importante determinar si los beneficios para los usuarios de la información justifican el costo incurrido por la entidad que la proporciona. 

El marco conceptual aclara que, para que la información financiera sea útil, debe ser relevante y debe representar fielmente la sustancia de la información financiera. 

La relevancia y la representación fiel siguen siendo las dos características cualitativas fundamentales. Las cuatro características cualitativas de mejora continúan siendo la oportunidad (puntualidad), la comprensibilidad, la verificabilidad y la comparabilidad. 

Si bien las características cualitativas permanecen sin cambios, el IASB decidió restablecer referencias explícitas a la prudencia y la sustancia sobre la forma. 
Prudencia 

La prudencia se introduce en apoyo del principio de neutralidad a los fines de la representación fiel. La prudencia se entiende aquí como el ejercicio de la precaución al emitir juicios en condiciones de incertidumbre. 

Los usuarios consideran que el concepto de prudencia es importante porque ayuda a contrarrestar el sesgo optimista natural de la administración. Al reconocer la neutralidad y la prudencia, el marco conceptual incluye todos los fundamentos conceptuales para el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera. 
Sustancia sobre la forma 

El IASB concluyó que la sustancia sobre la forma no era un componente separado de la representación fiel. El IASB también decidió que, si los estados financieros representaban una forma legal que difería de la sustancia económica, no podían dar lugar a una representación fiel. 
“la representación fiel proporciona información sobre la sustancia de un fenómeno económico en lugar de su forma legal”

Si bien esa afirmación es cierta, el IASB consideró que era necesario reforzar la importancia del concepto, por lo que ahora ha incluido una declaración en el capítulo 2 que establece que la representación fiel proporciona información sobre la sustancia de un fenómeno económico en lugar de su forma legal. 
Concepto de prudencia no implica una necesidad de asimetría 

Muchas normas, como la NIC 37 – Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, aplican un sistema de prudencia asimétrica. 

En la NIC 37, una salida probable de beneficios económicos se reconocería como una provisión, mientras que una entrada probable solo se mostraría como un activo contingente y simplemente se divulgaría en los estados financieros. 

Por lo anterior, dos partes en el mismo caso judicial podrían tener diferentes tratamientos contables a pesar de la probabilidad de que el pago sea idéntico para cualquiera de las partes. 

Muchos encuestados destacaron esta prudencia asimétrica según sea necesario en algunas normas contables y consideraron que se requería una discusión del término. Si bien esto es cierto, el IASB cree que el marco conceptual no debe identificar la prudencia asimétrica como una característica necesaria de la información financiera útil. 

El marco conceptual establece que el concepto de prudencia no implica una necesidad de asimetría como la necesidad de evidencia más persuasiva para apoyar el reconocimiento de los activos en vez de los pasivos. No obstante, ha incluido la declaración de que, en los estándares de información financiera, tal asimetría a veces puede surgir como consecuencia de requerir la información más útil. 
Relevancia y la representación fiel 

Muchos usuarios preferirían el concepto de fiabilidad de medición, pero el marco conceptual proporciona aclaraciones sobre las incertidumbres de medición que se definen en términos de representación fiel. 

La representación fiel de la información no significa que esa información deba ser precisa o exacta en todos los aspectos. El uso de estimaciones es una parte esencial de la preparación de información financiera y no necesariamente debilita la utilidad de la información. 

El marco conceptual logra un equilibrio entre relevancia y representación fiel para proporcionar información útil a los usuarios de los estados financieros. La información con un grado muy alto de incertidumbre debe reemplazarse por información cuya estimación implique menos incertidumbre, siempre que se proporcionen revelaciones. 

Gabriel Gaitán León
Contador público
MBA – CertIFR – CertIAS
Socio de G&G Integral de Consultoría Ltda.

*** 

Recuerde que este artículo es la primera parte de una serie de editoriales en las que se analizan cada uno de los 8 capítulos que componen el nuevo marco conceptual para la información financiera. Para consultar las otras partes haga clic en: 

Parte 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...