jueves, 17 de junio de 2021

Cuestionario de Excel para definir si una persona natural es residente fiscal en Colombia



En este cuestionario podrás verificar si una persona natural es residente fiscal en Colombia según el artículo 10 del ET.

Definir si una persona natural es o no residente fiscal es necesario para conocer el formulario donde se debe declarar, así como los ingresos y patrimonio que se deben reportar.

Un paso fundamental antes de presentar la declaración de renta de una persona natural es definir si esta es o no residente fiscal en Colombia. Dicha condición determinará los ingresos y patrimonio que la persona deberá reportar al Gobierno colombiano, así como el formulario donde deberá presentar la declaración de renta.

Así pues, según el artículo 9 del ET, las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes deben declarar su patrimonio poseído fuera y dentro de Colombia, así como sus ingresos de fuente nacional o extranjera, mientras que las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes declaran solo su patrimonio poseído en el país y sus ingresos de fuente nacional.

Igualmente, la condición de ser o no residente fiscal influye en el formulario donde se debe presentar la declaración de renta, tal como se expone en el siguiente gráfico:

Cuestionario para definir si una persona natural es residente fiscal

Para determinar si una persona es residente fiscal en Colombia se debe comprobar si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el artículo 10 del ET, las cuales evalúan, entre otros aspectos, los días de permanencia de la persona natural dentro del país o el lugar donde la persona natural obtiene la mayoría de sus ingresos y donde posee la mayoría de sus activos.

Para facilitar este proceso hemos elaborado el siguiente cuestionario, en el cual podrás verificar si una persona natural es residente fiscal en Colombia de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del ET.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...