domingo, 27 de junio de 2021

Liquidador del monto del salario y de prestaciones sociales que se puede embargar a un trabajador


Este liquidador permite calcular el valor del salario y de prestaciones sociales que se puede embargar a un trabajador en Colombia por deudas generales o especiales (de alimentos o de cooperativas) según los límites establecidos en los artículos 154 al 156 y 344 del CST.

La ley laboral permite que en ciertas ocasiones los salarios y las prestaciones sociales de un trabajador sean objeto de un embargo, esto como una medida para garantizar que el trabajador responda por sus obligaciones.

Es importante precisar que en Colombia solo los jueces tienen la facultad para decretar un embargo sobre los salarios o prestaciones sociales de un trabajador.

Cuando esto ocurre, el juez notifica a la empresa donde labora el trabajador para que esta retenga la parte embargada del salario o de la prestación social y la consigne en las fechas y en la cuenta bancaria estipuladas.
Liquidador del monto del salario y de prestaciones sociales que puede embargarse

Al momento de calcular el monto del salario y de las prestaciones sociales que puede embargarse, el empleador debe tener en cuenta los límites que establecen los artículos del 154 al 156 y 344 del Código Sustantivo de Trabajo –CST– para cada tipo de deuda y de pago laboral (salario o prestaciones sociales).

Así pues, este monto será diferente si se trata de una deuda general (por ejemplo, una deuda con un banco) o una deuda especial (deudas por alimentos o con cooperativas).

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos elaborado el siguiente liquidador que te ayudará a calcular fácilmente el monto del salario o de prestaciones sociales que se le puede embargar a un trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...