lunes, 28 de junio de 2021

Vacaciones qué pagos deja de percibir el trabajador durante este período?


Las vacaciones son un descanso remunerado que debe otorgar todo empleador a sus trabajadores, esto supone que el trabajador deba ausentarse de su lugar de trabajo por un período determinado.

Al respecto, surge un interrogante: ¿qué pagos labores puede suspender el empleador durante este período?


Las vacaciones son un descanso laboral obligatorio que deben otorgar los empleadores a sus trabajadores cuando estos han cumplido un (1) año de servicios. Este descanso en términos generales debe ser concedido por un período de quince (15) días hábiles, no obstante, puede fraccionarse y el trabajador puede disfrutarlo en dos períodos, el primero de ocho (8) días y el segundo de siete (7) días, o compensar estos últimos (las vacaciones le son pagadas, pero no disfruta del descanso).

En nuestro Especial Actualícese Liquidación de vacaciones: aplicaciones prácticas podrás encontrar toda la información referente al otorgamiento y tratamiento de las vacaciones:
Pagos laborales que se suspenden durante un período de vacaciones

Durante un período de vacaciones el empleador puede suspender los siguientes pagos:
Auxilio de transporte

El auxilio de transporte tiene como finalidad subsidiar el costo en el que incurre el trabajador para trasladarse a su sitio de trabajo.

Dado lo anterior, el empleador puede suspender el pago de este auxilio debido a que no existe la necesidad de que el trabajador acuda a su sitio de trabajo, toda vez que se encuentra en un período de descanso.

Debe tenerse en cuenta que este auxilio debe pagarse de manera mensual y un período de vacaciones no supera este término (a menos que exista acumulación), por lo tanto, este auxilio debe pagarse de manera proporcional al trabajador.

Por ejemplo, supongamos que un trabajador tomó ocho (8) días calendario de vacaciones. A él deberá pagársele el siguiente monto por concepto de auxilio de transporte:

$106.454/30 = $3.548 x 22 días laborados = $78.066

Lo anterior, toda vez que solo se descuentan los días de vacaciones; los días laborados restantes deben ser pagados.
Aportes a riesgos laborales

El aporte al sistema de riesgos laborales también puede suspenderse durante el período de vacaciones debido a que el trabajador no se encuentra expuesto a ningún riesgo laboral.

Este aporte también debe pagarse de manera proporcional, es decir, si el trabajador tomó un período de vacaciones por quince (15) días, el empleador debe pagar los quince (15) restantes del mes.
Pagos que se mantienen durante las vacaciones

Al respecto, conviene mencionar que, a excepción de los mencionados, durante un período de vacaciones el trabajador tiene derecho a que le sean pagados todos los demás conceptos (aportes a salud y pensión, prestaciones sociales, etc.) a los que tiene derecho en las fechas establecidas para el efecto.

A su vez, es importante precisar que, aunque los aportes parafiscales deban realizarse sobre los elementos que constituyan salario en la nómina, sobre el pago percibido por concepto de vacaciones deben realizarse estos aportes, de conformidad con lo previsto en el artículo 17 de la Ley 21 de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...