jueves, 10 de junio de 2021

Qué opinan y proponen los exministros de Hacienda alrededor de la nueva reforma tributaria?


Juan C. Restrepo dice que la reforma tributaria debería presentarse el 20 de julio con mensaje de urgencia.

Para Juan C. Echeverry la reforma propuesta era regresiva, puso una carga enorme en la clase media.

Mauricio Cárdenas ve necesario extender el Paef y mantener el programa Ingreso Solidario.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, ha comentado en diversos medios de comunicación que desde su designación como ministro ha entablado diálogos con diferentes sectores para buscar consensos y tener una idea clara de lo que sería la nueva reforma tributaria.

Está claro que la propuesta se enfocará en el patrimonio de los más ricos y que tengan mayores ingresos, y no afectará a otros estratos.

Tampoco se harán modificaciones al IVA ni a su base gravable. Los pensionados tampoco se verán afectados. La idea es que la clase media no se vea afectada, así se impondría una carga en los patrimonios más ricos.

En entrevista con El Tiempo, Restrepo ha dicho que se trabajará en un plan agresivo de austeridad con el fin de recortar el tamaño del Estado y los gastos de funcionamiento. De igual forma, se buscará fortalecer las herramientas de la Dian para disminuir la evasión de impuestos.

“Otro de los puntos de intervención sería eliminar algunos de los alivios económicos que establecidos en la Ley de financiamiento y otros beneficios tributarios a las empresas”

Otro de los puntos de intervención sería eliminar algunos de los alivios económicos que establecidos en la Ley de financiamiento y otros beneficios tributarios a las empresas, como el descuento de ICA y la tarifa de renta.

El presidente Iván Duque, por su parte, ha manifestado que:

Esto nos lleva a que la fórmula que se lleve ante el Congreso recoja lo que dice la Andi, el Consejo Gremial y que prácticamente deje en (manos) del 1 % de quienes más recursos tienen para poder financiar los programas sociales, con vigencia hasta el año entrante.
Exministros de Hacienda compartieron ideas

El 26 de mayo de 2021, en el foro virtual La ruta para la recuperación y reactivación económica, varios exministros de Hacienda dieron a conocer puntos que deberían ser tenidos en cuenta para el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Para Óscar Iván Zuluaga, a través de la próxima reforma tributaria se deberían recaudar aproximadamente 14 billones de pesos, reforzar el plan de austeridad del Gobierno y tener en cuenta impuestos temporales para empresas y personas de altos ingresos.

Mauricio Cárdenas Santamaría recalcó que el principal problema del país es el desempleo, por lo que una reforma tributaria debe enfocarse a resolver esta situación: cree necesario extender y prorrogar la vigencia del Paef. De igual forma, propone mantener el programa de Ingreso Solidario.

Juan Carlos Echeverry dijo que Alberto Carrasquilla cometió el error de querer cubrir el hueco fiscal que existía y abrió otro de 12 billones de pesos, sumado al Sistema General de Participación –SGP–, unos 5 billones de pesos, que resultarían en, más o menos, un total de 30 billones de pesos.

Invitó a los congresistas para que se preocupen por lo verdaderamente importante: la pandemia, que para él es un problema de 10 o 12 billones de pesos.

Reconoció que la reforma tributaria propuesta era regresiva desde donde se le vea, pues puso una carga enorme y desmedida en la clase media.

Juan Camilo Restrepo propuso presentar una reforma tributaria “refaccionada”. Además, indicó que debería presentarse el 20 de julio de 2021 con mensaje de urgencia:

El proceso para este reajuste fiscal no es apropiado presentarlo en lo que resta de esta legislatura. En este tiempo que queda el Gobierno debe presentar al Congreso el Marco Fiscal de Mediano Plazo con proyección a los años sucesivos, y el Ministerio y el Gobierno deben preparar el presupuesto para la vigencia del año entrante. Según lo dispone la Constitución, debe presentarse en los primeros 10 días de cada legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...